MADRID, 10 Dic. (CHANCE) -
Se acercan los Oscar y, poco a poco, las entregas de premios se convierten en una antesala de la gran cita del cine. Una de esas galas previas son los premios AFI, entregados por el American Film Institute, que ya han publicado su top-ten, en el que no hay casi ninguna sorpresa.
El jurado ha reconocido a todas aquellas producciones que han supuesto "un avance en el arte de la imagen en movimiento y mejoran la herencia cultural de esta forma de arte en Estados Unidos", unos requisitos que cumplen estás diez películas: '12 años de esclavitud' de Steve McQueen, 'American Hustle' (La gran estafa americana) de David O. Russell, 'Capitán Phillips' de Paul Greengrass, 'Gravity' de Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock, 'Al encuentro de Mr. Banks' de John Lee Hancock, 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese y con Leonardo DiCaprio de protagonista, 'Fruitvale Station' de Ryan Coogler, 'Her' de Spike Jonze, 'A propósito de Llewyn Davis' de los hermanos Coen y 'Nebraska' de Alexander Payne.
Una lista sin muchas sorpresas, pero si algunas ausencias como 'Blue Jasmine' de Woody Allen o 'El mayordomo' de Lee Daniels, dos largometrajes que aparecían en todas las quinielas para los Oscar, aunque los ánimos se han enfriado al no aparecer en el ranking de los AFI, que el año pasado contenía a ocho de las nueve nominadas al Oscar a Mejor Película.
Los equipos creativos de cada una de las producciones reconocidas asistirán a un almuerzo que tendrá lugar el próximo 10 de enero en Los Angeles, un evento en el que se mostrarán los clips de los premiados y el jurado explicará, una por una, las razones por las que cada largometraje ha sido elegido.