MADRID, 20 Mar. (Por Gisela Oliva) -
La cantante Laura Pausini vuelve en concierto a España tras dos años retirada del mundo de la música para dedicarse a su familia. El próximo mes de abril, la italiana presentará su nuevo álbum 'Inédito' en Madrid y en Barcelona, el 20 y 21 de abril respectivamente.
Un disco que habla del amor y del desamor, y de todas las emociones que ha vivido la cantante estos dos años junto a su familia en el campo, ya que sus discos son 'autobiográficos', tal y como nos contó.
A sus 37 años y muy enamorada de su pareja y guitarrista Paolo Carta, con el que lleva compartiendo siete años de su vida, Laura todavía no tiene pensado ni casarse ni tener hijos, por lo menos este año. Y es que se encuentra sumergida en su gira mundial que la tendrá muy ocupada hasta el 31 de diciembre.
- ¿Estas muy contenta de poder aterrizar en España con tu gira el próximo mes de abril?
- Sí, hace dos años que no doy un concierto en España. Estoy muy emocionada por volver a cantar en España y presentar mi nuevo disco y muchas de las canciones que han representado mi carrera.
- ¿Cómo te sientes cada vez que vienes?
- Muy feliz, es una tierra que me gusta mucho y que me ha permitido conocer un idioma nuevo. Cuando compongo lo hago también en español y es como mi segundo idioma natural.
- ¿Cómo te acoge el público español?
- Me siento muy querida siempre que vengo a España. Recientemente estuve en Tenerife, recibiendo el premio de Cadena Dial y cuando canté la canción la gente se puso a cantarla, cuando la canción se había escuchado solo dos días antes en la radio. Se me puso la piel de gallina.
- ¿Qué es lo que más te gusta de los españoles?
- Me siento muy cómoda y protegida cuando hablo con un español.
- ¿Cuál es el mensaje de 'Inédito', tu nuevo álbum?
- 'Inédito' es lo que lo he vivido durante los últimos dos años: sin viajar y retirada en el campo donde nací y donde llevaba 20 años sin ir. Necesitaba volver a mis orígenes y me ha ayudado mucho a reflexionar. La primera canción 'Bienvenido', una canción dedicada a las personas auténticas y a libertad de expresión. Es una canción muy positiva y con un mensaje muy energético. Creo que es muy importante lanzar mensajes positivos en una época de crisis como la que vivimos.
- ¿En qué te ha afectado a ti la crisis?
- Vivo con personas como mi familia o mis amigos a los que sí les afectan de verdad. Yo en cambio me considero muy afortunada porque he podido ejercer un trabajo que me apasiona: viajando por el mundo y con un nivel económico del que no puedo quejarme. Aunque también tengo que decir que no vivo sola y todos los días me doy cuenta de la dificultad que existe ahora mismo en el mundo.
- ¿A quién está dedicado el disco?
- El disco está dedicado a mi mejor amigo que desgraciadamente falleció el año pasado por un tumor.
- Entonces estos los dos últimos años los has dedicado a tu familia...
- Si, estuve con mi madre, la razón principal de esa parada. Ella siempre ha querido que estuviera a su lado y estos dos años he podido disfrutar junto a ella. He dormido en mi cuarto como cuando tenía 12 años. Me ha dado mucha fuerza y mucha ternura.
- ¿Te gustaría haber hecho antes esta parada?
- Sí, ha sido muy importante. Seguramente hubiera estado mejor hacerlo antes, pero lo he querido recuperar ahora y mis familiares me han ayudado a vivirlo de una manera muy bonita.
- 'Inédito', ¿habla más de amor o de desamor?
- Es una mezcla de lo que yo he aprendido cuando he pasado por el dolor, por la rabia y de nuevo enamorándome.
- ¿Compones según como te sientes en ese momento?
- Sí, así lo he hecho desde el primer disco. Todos los discos que he sacado son autobiográficos y siguen siendo así. Escribo lo que vivo y lo que me gustaría vivir. Nunca he escrito algo que no haya sentido.
- Si tuvieras que componer ahora mismo, ¿Cómo serían tus canciones?
- Serían canciones dedicadas a como en un segundo la vida puede cambiar y que somos nosotros mismo los que manejamos nuestro destino.
- Podríamos decir que tus canciones serían de amor porque estas enamorada...
- Sí, aunque creo que todas las canciones hablan de amor. Cuando crees conocerlo, te das cuenta de que no has aprendido todo de esa palabra. No es solo entre un hombre y una mujer, o una relación de pareja, es una palabra muy complicada.
- ¿Hay alguna canción dedicada a Paolo?
- En el último disco no hay ninguna dedicada a él, pero muchas las hemos escrito juntos. Paolo y yo tenemos un cariño especial a algunas canciones que hemos creado en momentos muy particulares y de nuestra vida en común. Paolo me conoce muy bien y conoce mis emociones y mis pensamientos. El escribe la música y yo la letra.
- Os une mucho la música...
- Sí, de hecho lo he conocido en el escenario.
- ¿Cómo lleváis pasar tanto tiempo juntos?
- Estar juntos y trabajar juntos es maravilloso, pero a la vez difícil. Nosotros somos dos personas muy diferentes en cuanto al carácter, pero eso muchas veces eso nos ayuda a complementarnos. Nos completamos cuando estamos juntos, y por eso cuando estamos separados nos deseamos.
- ¿Cuántos años lleváis juntos?
- Acabamos de hacer siete.
- ¿No habéis pensado en casaros?
- Por el momento no hemos pensado en casarnos. Paolo está divorciado. Además, estar tantos años viviendo juntos es como estar casados para nosotros, por ahora no nos hace falta un papel.
- Entonces hablar de hijos...
- Pensar en tener un hijo este año es prácticamente imposible. El último día de la gira es el 31 de diciembre y cuando me involucro en algo prefiero no cambiar mis planes.
- ¿Qué piensas hacer cuando acabes la gira?
- Puede que me pare un año y después vuelva a escribir de nuevo. Es la primera vez en mi vida que no quiero planificar lo que será mi futuro. Lo que he aprendido estos dos años junto a mi familia es que no es bueno programar las cosas. Si necesito después de la gira volver a reunirme con ellos, probablemente lo haga.
- ¿A qué dedicas tu tiempo libre?
- Mi tiempo libre lo dedico a pasarlo con los hijos de mi hermana, tiene dos gemelos de un año y medio y siempre que puedo voy a verlos.
- ¿Tienes alguna afición? ¿hay algún deporte que te guste?
- Siempre he detestado el deporte, pero ahora junto a mis bailarines ha empezado a gustarme bailar y me divierto haciéndolo, además, me mantiene en forma. Por otro lado, si tengo un día libre me encanta pasear, leer un libro, o ver a mis amigas, que las veo muy poco.
- ¿Tienes algún secreto para mantenerte tan bien?
- No me mantengo tan bien, aunque tengo la suerte de tener muy buena piel, gracias a mi madre. Tengo 37 años y es muy raro, pero no tengo arrugas. No soy una obsesionada con las cremas y los tratamientos. No fumo, no bebo alcohol, duermo mucho y eso creo que me ayuda mucho.
- ¿Te ves envejeciendo sobre los escenarios?
- Sí, me encantaría. Sería un privilegio. Es muy difícil conseguirlo, poca gente tiene la suerte de poder hacerlo.
- Si dejaras la música, ¿a qué te gustaría dedicarte?
- No lo sé, me sentiría muy perdida. Creo que no he nacido para otra cosa que no sea la música.