Luz Casal: "Quiero invitar a la gente a mi casa"

La cantante Luz Casal
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: viernes, 13 julio 2012 15:47

MADRID 13 Jul. (Por Irene Díaz) -

Siempre activa y muy creativa, Luz Casal inaugura este año su propio festival benéfico, un evento concebido a modo de romería en el que la cantante, rodeada de sus más íntimos colegas de profesión, espera congregar en septiembre a diez mil personas en torno a su casa natal.

Casada con el periodista Paco Pérez Bryan, con quien comparte su vida de hace más de treinta años, Luz vive ahora en Madrid, donde hace y deshace la maleta inmersa en la gira de su último trabajo. Tras salir triunfante de su batalla contra el cáncer, esta gallega de nacimiento y asturiana de adopción, sigue sin tenerle miedo a nada.

- ¿Qué es el Festival de la luz?

- Una manera de agradecer a Boimorto, la aldea de A coruña en la que nací, todo el cariño que he recibido. Un festival solidario con el que quiero que la gente se lo pase bien, aunando la música con los placeres del campo.

- ¿Te ha entrado "morriña" con los años?

- No, llevaba tiempo pensando en como agradecer tanto cariño y se dio la circunstancia. Volví a ver la casa en la que nació toda mi familia por parte de madre y eso unido a la insistencia de los alcaldes de la zona para que actuase allí me hizo empezar a pensar en un nuevo proyecto. Me parecía que hacer un concierto como los de siempre no era suficiente. Siempre me han gustado los festivales y adoro el campo así que pensé en juntar ambos. Este festival es una manera de invitar a la gente a mi casa, donde primera vez sentí la vida y hacerlo a modo de romería.

- ¿Qué sientes por aquel lugar?

- Toda la familia de mi madre ha nacido allí, es una casa de piedra de principios del siglo XVII situada en un entorno precioso de cuatro hectáreas, un pueblo de dos mil quinientos habitantes que vamos a habilitar para diez mil personas. Mis padres se fueron a Asturias cuando yo no tenía nada más que seis meses pero alguna vez me trajeron y según cuenta mi madre, cada vez que llegaba el momento de volverse me entraba llantina. Espero que este festival sea el principio de una relación más intensa con Galicia.

- A ver si se van a enfadar los asturianos...

- No, tengo cariño para todos. Esa dicotomía la superé hace mucho tiempo, cada momento y cada circunstancia tiene un protagonista. Es como si me preguntaran que a quien quiero más, si a mamá o a papá. Asturias ocupa un lugar importantísimo en mi vida, la mayor parte de mi vida la he pasado allí, allí comencé a estudiar, hice mis primeros amigos y dí los primeros pasos en mi carrera musical.

- Sin embargo vives en Madrid...

- Y también me encanta, es donde hago y deshago la maleta.

- ¿Cómo está viviendo tu madre esta iniciativa?

- Con un poco de distancia, ella sigue viviendo en Asturias y su marido está un poco delicado pero sabe que la familia estará al completo en el festival y lo vivirán como una gran fiesta de su tierra.

- ¿En qué estás ahora inmersa?

- Estoy preparando dos canciones para una película y una serie de televisión Servia.

- ¿Para cuando un nuevo disco?

- Estar de gira es como tener un amante muy celoso, no puedes dedicarte a nada más, sólo ir recopilando las ideas que te van surgiendo. Un disco requiere tiempo, quizá en 2013.

- ¿Vives ya sin miedo tras enfrentarte victoriosa a tu batalla contra el cáncer?

- Nunca he tenido miedo a vivir, la posibilidad de morir está presente desde que naces, sería una pérdida de tiempo acobardarse ante eso y a mi no me gusta perder el tiempo.

- ¿Qué te preocupa a estas alturas de tu carrera?

- Tengo tendencia a fijarme más en los demás que en mi y hago míos sus problemas, me preocupa que la gente no tenga cubiertos sus derechos fundamentales y que no sean lo suficientemente cultos porque la ignorancia es un mal compañero. Siempre me ha gustado convencer a los que me rodean de que las cosas no son tan malas como parecen.