MADRID 29 Nov. (Portaltic/EP) -
El director de cine Martin Scorsese ha a'segurado que tras haber comprobado las posibilidades de las 3D con 'La invención de Hugo', su última producción, quiere rodar siempre en 3D. Además, cree que sus anteriores éxitos como 'Taxi Driver' o 'El Aviador' habrían sido mejores producciones si hubieran sido rodadas con esta tecnología. Eso sí, considera que las gafas deben desaparecer.
La tecnología en 3D ha revolucionado la industria del cine. Aunque esta tecnología todavía no causa sensación entre muchos usuarios y resulta dudoso hasta qué punto aporta algo a muchas películas, es cada vez más utilizada por los directores de cine para sus proyectos. Incluso, algunos de ellos tienen pensado relanzar sus clásicos en 3D.
El director ganador de un Oscar por 'Infiltrados' ha asegurado, en una entrevista concedida al blog Deadline, que tras el éxito y la experiencia vivida con la película 'Hugo', preferiría rodar sus siguientes trabajos con esta tecnología. "Honestamente, me gustaría. Yo no creo que haya un tema que no pueda ser absorbido por el 3D, que no pueda tolerar la adición de profundidad como una técnica de narración", asegura el director.
Scorsese considera que la llegada del 3D es comparable a la llegada del Technicolor en los años 30. Según el director, en el inicio de esta técnica, el color no fue aceptado como una técnica habitual en las películas, pero "ahora todo está en color", por lo que con el 3D puede pasar lo mismo.
Durante unos 10-15 años, el Technicolor fue relegado a los musicales, a las comedias y a las películas del oeste. "No tenía la intención de llegar a los géneros serios, pero ahora todo está en color", ha expuesto Scorsese. "Solo se trata de cambiar de mentalidad".
En todo caso, el cineasta considera que las gafas representan uno de los principales problemas para el cine en 3D. Que llegaran a desparecer sería determinante para que se asentara la tecnología. "Una vez que la tecnología avance y se puedan eliminar las gafas, que intimidan a muchos espectadores, ¿por qué no?", ha señalado. "Es una progresión natural".
NO DEBE LIMITARSE A LA CIENCIA FICCIÓN
El director de cine ha asegurado que la tecnología 3D no debe limitarse a largometrajes de ciencia ficción, como el film de James Cameron 'Avatar'. Scorsese señaló que esta técnica también ha sido utilizada en documentales que han sido un éxito como en 'Cave of Forgotten Dreams', dirigido por Werner Herzog, o en 'Pina', del director Wim Wenders.
"El 3D debería ser considerado como un elemento narrativo y una herramienta seria, sobre todo al contar una historia con la profundidad como elemento narrativo", afirma.
Durante la entrevista, Scorsese afirma que también hubiese utilizado el 3D para rodar sus grandes éxitos como 'Taxi Drive'. La película protagonizada por Robert de Niro sería una de las elegidas para rodar en 3D por la "intimidación del protagonista". "Su presencia está en todas partes como una especie de presencia aterradora", confirma.