Anja Rubik: "Los zapatos son una extensión de mí misma: un espíritu erótico con un twist punk chic"

Anja Rubik
GETTY
Actualizado: domingo, 26 mayo 2013 14:29

MADRID, 26 May. (CHANCE) -

Con sólo 29 años, Anja Rubik pinta, dirige una revista erótica desde una perspectiva femenina y acaba de debutar como diseñadora con una colección de accesorios que, como ella, domina el arte de la seducción.

Su historia podría contarse sin mencionar siquiera que Anja Rubik (Rzeszów, Polonia, 1983) es modelo. Porque en el tiempo en el que la mayoría de sus compañeras de profesión tiene tiempo de viajar, aprender a desenvolverse en inglés y, con suerte, firmar alguna campaña millonaria que le haga escalar posiciones en el ranking de Models.com, ella ha hecho todo eso y mucho más. Anja domina tres idiomas -polaco, inglés y francés-.

Diseña accesorios. Dirige una revista. Pinta con soltura y maneras expresionistas. Y, sin haber cumplido aún los treinta, lo hace todo notablemente bien. Es el ejemplo de que, en ocasiones, los astros se alinean para conceder a una sola persona una cantidad de dones totalmente inaudita.

Con sólo cinco años, la familia Rubik se mudó de su Polonia natal a Grecia. De allí fueron a Canadá; y de allí, a Sudáfrica. Así que cuando ella, con sólo 17 años, le sugirió a sus padres que quería comenzar una carrera como modelo y trasladarse a París por su cuenta, ellos sólo le pusieron una condición: los estudios, en un colegio británico de la Ciudad de la Luz, seguirían siendo su prioridad.

"El hecho de que desde una edad temprana -relata la propia Anja- tuviera que aprender a instalarme y hacer cambios de amigos, rutina, casa... ha ayudado, de alguna manera, con la loca agenda que tienes cuando eres modelo. Nunca puedes acostumbrarte mucho a un sitio porque antes de que lo sepas, estás viajando a otra parte".

Aunque su espíritu es nómada desde la infancia, Anja ha echado sus raíces en Nueva York, donde vive con su marido Sasha Knezevic. Su enlace tuvo lugar en 2011, ese año en el que todas las modelos -de Natasha Poly a Lily Aldridge, pasando por Kate Moss- decidieron casarse. Deia (Mallorca) fue el lugar escogido para la boda. "España es uno de mis lugares favoritos de la Tierra. Es impresionantemente bonito y tenemos recuerdos geniales de allí. Nos casamos de manera íntima junto a nuestros familiares y amigos más cercanos; queríamos un lugar cálido y mágico que encajase con nuestra celebración. Era perfecto. Y recientemente hemos comprado una propiedad en Mallorca, ¡así que España se ha convertido en nuestro segundo hogar!", cuenta Anja para Vogue.

Su vestido de novia -una creación de Peter Dundas para Pucci en cuyo diseño colaboró activamente la entonces futura esposa- es la perfecta definición de quién es Anja: "tiene un aire poco convencional y es rematadamente sugerente". "Peter es un buen amigo mío, así que le tanteé para crear algo sexy, bonito y especial. Quería algo divertido y no demasiado serio. Peter siempre estuvo muy abierto a mi feedback y me dejó ser parte del diseño, así que fue una colaboración especial".

Esa primera inmersión en el diseño fue la mecha que encendió una pasión que ha cobrado vida de la mano de Giuseppe Zanotti,para cuya firma ha creado una colección de accesorios que ha lanzado recientemente. "Giuseppe es un buen amigo mío. Fue un proceso muy orgánico", dice. Lo que iba a ser un zapato diseñado a cuatro manos, derivó en una pequeña colección de cinco zapatos y un bolso con su nombre en ella, Giuseppe Zanotti for Anja Rubik.

"Tenía tantas ideas que fue necesario convertirlo en una colección cápsula. Y mis ideas y bocetos cobraron vida con el asesoramiento técnico de Giuseppe". Como ese vestido provocador con el que se casó, estos diseños son 100% Anja. "Los zapatos son una extensión de mí misma: un espíritu erótico con un twist punk chic. Tienen un aire punk expresado a través de unas lazadas de corsetería únicas y detalles de piercings, pero también es increíblemente sexy y con una sensibilidad refinada. Estos diseños son una mezcla de feminidad y firmeza".

Anja respira sexualidad. Y ese espíritu contagioso es el que inunda 25, la revista bianual erótica y sobre moda que dirige desde una perspectiva femenina. No es sólo que ponga su nombre al comienzo de la revista; cuando Anja dice que dirige una revista es porque le preocupa cada detalle. La Carta de la directora de uno de los números de la publicación comenzaba diciendo: "Quiero empezar diciendo que trabajar en 25 todos los días ha cambiado mi vida'. Pasar de estar en el otro lado de la cámara a dirigir de forma creativa una sesión ha sido una manera de emplear mi experiencia en la industria en crear imágenes bonitas dentro del espíritu y la visión de 25. Ha sido increíble encontrarme con este elenco cambiante de colaboradores y trabajar juntos en todas las actividades editoriales. 25 empuja las fronteras de lo que una revista femenina de moda puede ser... y esto ha provocado alguna respuesta negativa por parte de gente que no se ha sentido totalmente cómoda con el tema. No me lo esperaba y me hizo darme cuenta de que nuestra generación es más conservadora que la de nuestros padres".

Anja tiene muy claro que su referente es de otra época: ¡Los setenta eran libres! Las imágenes de esa década eran naturales y las mujeres eran felices y se sentían cómodas en su piel. ¡Era una celebración de la sexualidad! Estas imágenes [como las de la revista Viva, que adora] son increíblemente inspiradoras. Publicaciones como Playboy -cuya estética, pero también su acercamiento al erotismo, ha evolucionado a lo largo de las décadas- conservan poco del espíritu libre de aquellos maravillosos 70's. Tampoco otras más nuevas como Purple -que explora la sexualidad de una manera más orientada a la moda- o el magazine 'anti-porno' Richardson han conseguido evitar que la erótica se haya convertido en un producto concebido por y para hombres. En general creo que el acercamiento a la sexualidad, por parte de la industria, es bastante vulgar o mojigato -concede-.

"Las mujeres necesitan apoyar a las mujeres y decir lo que piensan. Y eso, enaltecer la sensualidad femenina en clave girl power y sin ser cursi, ha sido su objetivo: Desde que tomé el control, he querido que 25 represente de verdad aquello en lo que creo y lo que sentía que le faltaba a esta industria. No quiero tomar el camino fácil. 25 es más una pieza de coleccionista que puedes poner sobre tu mesa de café que una simple revista".