MADRID, 24 May. (CHANCE) -
La Casa de Alba ha ingresado en sus arcas 6.129.500 millones de euros con la venta de unos muebles art déco creación del artista francés Armand Albert Rateau que fueron un regalo de bodas del XVII duque de Alba Jacobo Fitz-James Stuart a su esposa, padres de la actual duquesa Cayetana Fitz-James Stuart.
A la subasta no acudió ningún miembro de la Casa de Alba pero sí la duquesa de Fernandina, directora general de Christie's España y persona muy vinculada a la Casa de Alba. Pilar Medina Sidonia fue también la encargada de gestionar la venta del cuadro 'La Esclusa' de John Constable perteneciente a la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza que se vendió el pasado mes de julio en la casa londinense de Christie's por cerca de 28 millones de euros.
Como ya os informamos, se trata de una serie de objetos que estuvieron en una habitación y un cuarto de baño del Palacio de Liria y que fueron sacados de allí durante la Guerra Civil antes de que la residencia de los Alba fuera seriamente dañada por los bombardeos.
La familia pretendía obtener 8 millones de euros con esta subasta, por la que había una gran expectación entre el mundo de los coleccionistas de arte, y finalmente han sido 6.129.500 millones los obtenidos.
Para la Casa de Alba no ha sido fácil desprenderse de estos objetos con tanto valor sentimental pero han tomado esta decisión porque no forman parte de la Fundación Casa de Alba y tampoco "de la colección histórica de los Alba ni guardan ninguna relación con la Historia de España".
Con el dinero obtenido la Duquesa de Alba y sus hijos pretenden "ayudar al sostenimiento del patrimonio de la casa, así como conservar y facilitar el mantenimiento de los monumentos históricos" de la familia según ha informado la casa de subastas.