Estrella Morente se derrumba ante el féretro de su padre

Estrella Morente
EP
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 18:56

GRANADA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capilla ardiente con los restos mortales de Enrique Morente que ha sido instalada en el Teatro Isabel la Católica ha vivido un último homenaje "sobrecogedor" en el que la hija del cantaor, Estrella, le ha dedicado a su padre 'Habanera imposible', del cantautor granadino Carlos Cano, un tema con versos como 'Granada no tengas miedo de que el mundo sea tan grande' que ha concluido derrumbándose sobre el féretro, sobre el que después se ha abrazado toda la familia.

Previamente, el poeta Luis García Montero ha leído un texto con el que se ha dirigido a Enrique, que ha muerto "lleno de vida, de ilusión, de fuerza, siendo manantial". "Nos quedan tus mil lecciones de humildad y tu familia, porque has fundado una estirpe. Qué difícil despedirse de ti. Descansa en tu tierra", ha dicho el poeta, que echa en falta en estos momentos su "humor". "Tu forma de reírte con los ojos, como cuando se te preguntaba si hablabas inglés y tú decías que sólo algunas noches". "Tal vez algún día podamos encontrar las palabras para explicar lo que te queremos", ha dicho.

Además, Laura García-Lorca de los Ríos ha leído 'Alma ausente', del poema 'Llanto por Ignacios Sánchez Mejías', que concluye con los versos 'Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace/ un andaluz tan claro, tan rico de aventura/ Yo canto su elegancia con palabras que gimen/ y recuerdo una brisa triste por los olivos', y también el poema 'De pronto', que Francisco García Lorca dedicó a su hermano, obras que han sido cantadas por Enrique Morente.

Cerca de las 17,00 horas, una vez cerrada al público la capilla, el féretro ha partido por la cuesta de Gomérez atravesando la Alhambra hacia el cementerio de San José, donde el cantaor recibirá sepultura en un acto abierto a la ciudadanía, aunque cerrado a los medios gráficos, por expreso deseo de la familia.

A lo largo de este miércoles han sido, según fuentes municipales, unas 5.000 personas las que han pasado por la capilla ardiente, adonde han asistido, además de ciudadanos, amigos del cantaor y la familia como Almudena Grandes, Miguel Ríos, Marina Heredia, Curro Albaicín, Tatiana Garrido o Paco Ibáñez.