MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La familia de Enrique Morente ha interpuesto una denuncia contra el equipo médico que atendió al cantaor desde su ingreso en la Clínica La Luz de Madrid y ha solicitado su autopsia al sospechar que se haya cometido alguna "negligencia médica", según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la familia.
Enrique Morente ingresaba el pasado 2 de diciembre en la Clínica La Luz de Madrid por una intervención de úlcera de esófago y, tras graves complicaciones, este lunes la familia informaba de su defunción. El cuerpo del cantaor granadino ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense después de que se realizase una denuncia en el Juzgado número 30 de Plaza de Castilla por supuesta mala praxis médica.
El equipo que atendió a Enrique ha estado encabezado por el Doctor Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias de Investigacion Científica y Técnica en 1999. Además, según confirman testigos que presenciaron el traslado del cuerpo del cantaor desde la clínica hasta el Anatómico Forense alrededor de las 18.30 horas, se vivieron escenas de auténtica tensión cuando los amigos y familiares protestaron por la atención recibida.
Además de la familia Morente, son varios los que sugieren la posibilidad de una negligencia médica. Por un lado, José Sacristán ha declarado que "Enrique tenía un problema de esófago que venía padeciendo desde hace tiempo, pero parece ser que en la intervención alguna irregularidad se ha podido producir". El actor también ha lamentado la terrible pérdida que supone la muerte de Enrique para el flamenco y la cultura española.
Por otra parte, José María García tampoco descarta la posibilidad de que se haya producido una mala praxis por parte de los médicos. Aunque aún es pronto para saberlo, lo más probable es que se produzca una investigación: "Aventurar eso, evidentemente, es muy grave y de una irresponsabilidad absoluta, hasta que se llegue al fondo de una investigación si es que se produce".
No obstante, el periodista ha querido recordar la profesionaidad de la Clínica La Luz: "Estamos en un centro que es de los pioneros de la capital de España con un cuadro médico de primerísima división". También ha resaltado el profundo dolor de la familia ante esta muerte tan repentina: "Están destrozados porque era un hombre muy joven, 68 años. Cuando entra, entra con un problema de esófago y ahora la familia está absolutamente indignada".
EL MUNDO DEL FLAMENCO LLORA LA MUERTE DE ENRIQUE MORENTE
La familia Morente anunciaba este lunes 13 de diciembre, pasadas las 17 horas, el fallecimiento del cantaor granadino. "Después de varios días de denodada lucha contra la muerte, Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", dice el comunicado.
Asimismo, Estrella Morente, Javier Conde y los suyos aún no han detallado la información sobre el entierro, pero sí han agradecido el apoyo de todas las personas que se han acercado hasta la Clínica La Luz de Madrid en la que ha fallecido el artista: "La familia del maestro notificará en las próximas horas los detalles relativos al sepelio de Enrique Morente, al tiempo que reafirma, en estos momentos difíciles y de dolor, su sincera gratitud hacia todas las personas que nos han trasladado su afecto y cariño".
Aparte de personajes del mundo flamenco y de la música como Juan Carmona, Pitingo, Josemi Carmona, Teddy Bautista o Joaquín Sabina, que han acudido para dar el pésame a la familia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido un telegrama a la familia transmitiendo su "sentimiento de profunda condolencia por la muerte de uno de los más grandes cantaores de nuestro tiempo".
La ministra de Cultura ha sido una de las personas que han acudido para dar el pésame a la familia. "La pérdida de Enrique Morente es un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco", lamentaba Ángeles González Sinde, quien ha querido señalar el talento de Morente y su peso en la cultura española.
Bibiana Aído dijo que "Enrique es un referente no sólo del flamenco sino de la cultura a nivel nacional" y que "nos quedará su voz y su música" porque "las personas permanecen vivas mientras nos queda su legado", mientras que Carmen Calvo admitía que "era un español que había llevado la seña más importante de este país que es el flamenco por todo el mundo".
Hasta el embajador francés ha mostrado sus condolencias: "Lo admiraba por esa voz única que sabía expresar todas las facetas, la riqueza y las sutilezas del alma flamenca". Además, explicó la importancia de Enrique Morente en Francia: "Las insignias de caballero de la legión de honor que tenía que entregarle esta semana dan fe del reconocimiento y de la admiración del pueblo francés por su talento universal".