Lady Gaga, un fenómeno como Belén Esteban

Lady Gaga y Belén Esteban
GETTY/EP
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:13

LOS ANGELES 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Princesa del pueblo ha visto cómo una profesora de la Universidad de Sevilla y un publicista analizaban su fenómeno mediático. Ahora, la Universidad de Carolina del Sur ha concedido el mismo honor a Lady Gaga, y ha inaugurado una asignatura de sociología dedicada a investigar su repercusión social.

Ambas han conmocionado a la sociedad y se han convertido en fenómenos sociales en muy poco tiempo. Mientras que Lady Gaga se hizo con los fans de la música pop apenas lanzó su primer single 'Just dance', Belén Esteban fue nombrada 'princesa del pueblo' por contar sin pelos en la lengua sus aventuras amorosas y familiares.

Aunque los méritos de cada una son distintos y no hay un parecido inicial entre la excéntrica Gaga y el ama de casa de extrarradio, lo cierto es que las dos han conseguido que las universidades las encuentren dignas de estudio.

Belén Esteban fue sujeto de un trabajo de investigación de una profesora de la Universidad de Sevilla, que publicó en 2005 'Formatos híbridos y melodrama en televisión: el caso de Belén Esteban como heroína postmoderna' donde estudiaba las razones de su éxito.

Más adelante, en agosto de este año, el publicista Miguel Roig presentaba su libro 'Belén Esteban y la fábrica de porcelana. Las múltiples vidas de un personaje de la hiperrealidad', un estudio sobre fenómeno mediático que supone la copresentadora.

Ahora, Lady Gaga va a ser correspondida con el mismo honor. La Universidad de Carolina del Sur ofrece a sus alumnos una materia dedicada a la vida, el trabajo y la fama de la artista, de veinticuatro años.

'LADY GAGA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA FAMA'

Según informa 'Showbiz Spy', el encargado de enseñar a los alumnos los secretos de Lady Gaga será Mathieu Deflem, que aparte de profesor es fan de la artista y ha acudido a treinta conciertos suyos.

"Vamos a estudiar a Lady Gaga como un fenómeno social. No es la persona, ni la música. Es más este asunto de tener diez millones de seguidores en Facebook y seis millones en Twitter", afirma Deflem.

En un principio, el profesor pensó en impartir una asignatura de sociología de la fama y de las 'celebrities', tomando como ejemplo a la cantante de 'Telephone', pero al final decidió dedicarle el temario entero. "Pensé '¿qué demonios? hagamos una maldita asignatura entera sobre ella".

La materia se llamará finalmente 'Lady Gaga y la sociología de la fama', empezará a impartirse la próxima primavera y está dirigida a todo aquel estudiante interesado, sin necesidad de que sean admiradores de la cantante.

"No tienen que ser fans acérrimos. El mejor fan no es necesariamente el mejor estudiante, pero te tiene que interesar el tema. Si no te gusta ella, no deberías cursar la asignatura", concluye el profesor.