MADRID, 26 May. (LARA SÁNCHEZ/CHANCE) -
Feliz y pletórica Pasión Vega vuelve al trabajo después de dar dos de los pasos más importantes de su vida. La cantante se ha casado en la intimidad días antes de tener a su primera hija, Alma. A sus treinta y ocho años, la madrileña de espíritu andaluz, ha conseguido formar una familia junto a Carlos, el hombre con el que comparte su vida desde hace varios años.
Tan solo un mes y medio después, Pasión ha vuelto a los escenarios, primero en la ciudad donde reside Cádiz y ahora en Madrid. A finales del año pasado comenzó la gira "Dos pianos con Pasión" junto al dúo de pianistas Del Valle. El próximo mes de julio terminará este espectáculo y se pondrá manos a la obra con su próximo disco, mientras disfruta de los primeros meses de su niña.
-¿Cómo ha sido la vuelta al trabajo?
-Bien, al principio un poquito dura porque te cuesta volver a tu sitio. De repente te conviertes en una mujer que está pendiente las veinticuatro horas del día de una cosita tan pequeña. Vuelves a preocuparte por ti, a dedicarle tiempo a tu música y a tus cosas y la verdad que es difícil pero tenía muchísimas ganas de volver al escenario y retomar esta gira de los pianos. Estoy muy contenta.
-¿Cómo fue esa primera vez que te subiste a un escenario después de ser madre?
-Muy emocionante porque tienes muchas cosas nuevas que contar. Se canta de una manera diferente, se viven las cosas de forma distinta, no sabes explicar el porqué pero te sientes diferente y eso se transmite sobre el escenario.
-¿A quién se parece Alma?
-Tiene algo de su padre y mio también. De su padre el color de ojos y mio las facciones, los mofletes, la forma de la cara y las pestañas muy largas. Tiene un poco de los dos.
-¿Se porta bien?
-Sí es muy buena, tiene mucha vitalidad y cuando llora tiene mucha voz, ya apunta a que va a ser una niña con vitalidad, con carácter.
-¿Qué tal se lo han tomado tus sobrinos?
-Muy bien, han venido a ver a su prima y siempre me preguntan por ella. Se lo han tomado muy bien.
-¿Os vais a animar con otro?
-De momento no, me quiero centrar mucho en ella, quiero dedicarle todo el tiempo que pueda y además es muy pronto para pensar en un hermano o una hermana.
-¿Crees que está siendo el mejor año de tu vida?
-Ha sido un año muy especial y muy diferente. Alma es lo mejor que me ha pasado en mi vida pero también ha sido un año duro. Aunque he tenido un embarazo y un parto muy bueno pasas miedo e inseguridad. Ser madre es precioso pero es difícil, tu vida cambia, ya no eres tú eres tú y ella. Pero es lo más bonito que me ha podido pasar.
-También has pasado por el altar...
-Sí, me casé en marzo antes de tener a Alma. Fue algo muy intimo, siempre digo que quien no quiere hacerlo público y que la gente no se entere puede hacerlo.
-¿Querías hacerlo en la intimidad?
-Sí, estuvieron algunos amigos y la familia, fue algo muy discreto porque queríamos que fuera así. Ha sido un año de muchas emociones y estamos muy contentos.
-¿Habéis podido celebrarlo?
-Todavía no hemos podido celebrarlo, haremos una gran fiesta con toda la gente que queremos pero será cuando encontremos un hueco entre tanto trabajo.
-¿Te agobia la responsabilidad de ser madre primeriza o lo estás llevando según tu instinto?
-Tengo mis días, hay días que estoy muy relajada y otros que me asusto y me preocupo por todo. Mi marido Carlos dice que a veces estoy un poco histérica porque quiero llevarla al médico por cualquier cosa. Creo que es lógico porque son tan pequeños y dependen de nosotros para todo. Hay que observarla mucho, por cualquier síntoma, pasar las noches junto a ella y es algo normal en las madres primerizas, hay que pasarlo y ya está pero de momento va todo bien.
-Hay muchas madres que no dan el pecho para recuperarse antes ¿qué opinión te merece este tema?
-Me he planteado como lo hacen, cómo pueden salir de la clínica así de estupendas. Yo tengo mucha barriguita todavía, me está constando más trabajo, aunque no engorde mucho pero cuesta trabajo que tu cuerpo vuelva a su sitio. En este caso lo importante es pensar que has tenido un bebé y además esas mujeres supongo que siempre habrán sido muy delgadas con unos tipos estupendos y yo siempre he tenido unos kilos de más, he tenido que estar machacándome en el gimnasio y haciendo dieta. La imagen es muy importante para una cantante pero yo no soy modelo y espero que el público me perdone si tengo unos kilitos de más, lo importante es tu voz, tu arte y tu música.
-¿Cómo lo estás compaginando?
-Pasando mucho sueño y utilizando más antiojeras que nunca. Pero es una felicidad, es una niña preciosa que ha nacido con mucha salud y vitalidad, así que merece la pena.
-¿Vas a bajar el ritmo de actuaciones ahora?
-De momento lo voy a intentar compaginar como pueda. Ahora nos quedan pendientes bastantes conciertos de la gira de aquí a julio y ella de momento viaja conmigo y tengo pensado seguir así. Las dudas que te surgen se van solucionando sobre la marcha, si la niña necesita más descanso u otro ritmo pues lo cambiaremos pero este, que ha sido su primer viaje a Madrid, ha ido muy bien, en el tren venía muy tranquila durmiendo todo el rato. Estoy muy feliz y ella también, está contenta y atenta a todo. Creo que lo de ser madre es algo muy especial y una vez que decides hacerlo, aunque a mi por mi profesión me ha costado decidirme, hay que disfrutar de ella todo lo que pueda. Quiero que esté conmigo y que se empape de mi y de todo lo que hago. Creo que ella no lo va a vivir como un trauma sino como algo natural.
-Ahora es una más en la gira ¿cómo lo llevan tus compañeros?
-Muy bien porque además Víctor, uno de los hermanos Del Valle, fue padre en enero y me entiende perfectamente porque tanto su mujer, que es violinista, como él llevan una vida movida como yo. Nos contamos nuestras cosas de nuestros bebés.
-¿Cómo afrontas esta nueva etapa de trabajo?
-Con muchísima ilusión y con ganas. El haber estado unos meses retirada de los escenarios hace que luego vuelvas con ganas de contarle a la gente todo. Vuelvo muy renovada y con mucha ilusión de enseñar cosas nuevas.
-¿Lo has echado de menos?
-Sí. No estaba pensando en eso pero lo echaba mucho de menos. Estaba pensando en que saliera todo bien, los nervios de dar a luz y de que la niña estuviera bien pero también he echado mucho de menos los viajes y los escenarios. Pero le he cantado mucho a mi niña.
-¿Para tu próximo disco tienes pensado dedicarle alguna de tus canciones?
-No lo descarto. Casi todo lo que una va haciendo se lo dedica a su bebé, es algo que te marca tanto que cuando sales del escenario tu pensamiento es para ella. Es evidente que todo lo que vaya a hacer a partir de ahora siempre se lo dedicaré a ella. Si surge una canción bonita y me gusta para el disco porqué no.
-¿Cómo va el nuevo disco?
-Despacito, estamos buscando todavía el repertorio porque es difícil encontrar canciones, sobre todo cuando es un repertorio nuevo. Estamos en ese proceso de elección y espero sorprender. Estoy trabajando con Fernando Velázquez, un músico con el que no había hecho nada anteriormente solo había grabando un tema para una película de un director malagueño novel. Estoy muy ilusionada porque es un grande, voy a aprender mucho y estamos ahora dando los primeros pasos, espero que sea un gran disco.
-¿Hay algo que no has hecho aún y que te gustaría hacer?
-Ahora mismo no porque todo lo que había querido hacer siempre es cantar con estos dos pianos. Interpretar y hacer algo así tan íntimo y tan bonito, con un resultado teatral tan dinámico y tan fresco. La verdad es que hemos apostado mucho por este espectáculo. También he sido madre y quiero disfrutar de esta nueva etapa y también hacer este disco tan maravilloso.