H&M, acusados de plagiar un diseño en cojines y felpudos

Foto: FACEBOOK DE H&M  Ampliar foto

LOS ANGELES, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

Increíble pero cierto. La cadena de tiendas de ropa sueca ha copiado con descaro el diseño que una artista estadounidense anónima realizó sobre una pancarta para alegrar el día a sus vecinos. Lejos de pedir perdón, H&M ha mostrado una actitud prepotente que ha hecho estallar la furia de los usuarios de las redes sociales.

   Todo empezó en el año 2008 cuando Tori LaConsay decidió hacer un regalo a su comunidad de vecinos en Atlanta. La diseñadora cogió una pancarta y escribió en ella un mensaje directo: "Hoy te ves bien", con un corazoncito rojo debajo.

   Eso es lo que verían sus vecinos al salir de casa cuando pusieran rumbo a su trabajo. Un pequeño gesto que la artista quiso tener con las personas que viven a su alrededor, de tal manera que cuando regresaran a sus hogares leyeran por el otro lado del cartel: "Estoy feliz de que hayas vuelto".

   Positivismo en estado puro. Algo que a los diseñadores de H&M en el Reino Unido les ha debido encantar porque, ni cortos ni perezosos, días después comenzaron a utilizar ese mismo mensaje con un estampado igual en sus propios cojines y felpudos.

   Se apropiaron del trabajo de Tori sin ponerse en contacto con ella ni mucho menos recompensarle. Ella, finalmente, decidió contarlo en la web Regretsy, la misma en la que han publicado el intercambio de comentarios entre la marca, la damnificada y los indignados.

   A todo esto, desde H&M se pusieron en contacto con LaConsay explicándole que poseen "un equipo de 100 diseñadores independientes. Te aseguramos que este diseño no ha estado influenciado por tu trabajo y que no hemos infringido ningún copyright".

LAS EXPLICACIONES DE H&M Y EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

   Los internautas lo tienen claro: "¡Qué vergüenza de diseñadores vagos! Tori merece ser recompensada. No pienso comprarles nunca más". A lo que la empresa sueca respondió: "Gracias por su e-mail. Sentimos mucho escuchar que no nos va a comprar más".

   Ante tal respuesta por parte del servicio de Atención al Cliente, el Facebook de H&M se convirtió en un hervidero de mensajes recriminando la actitud de la marca. Mientras tanto, ellos intentaban dar respuestas:

   "Pedimos perdón si alguien ha pensado que hemos podido copiar, algo que nunca fue nuestra intención (...) Simplemente nos hemos inspirado, después de ver muchos mensajes, para crear algo similar en una fuente diferente, cambiando tamaños de letra y poniendo el corazón en un lugar diferente".

   Sin embargo, al comparar la foto de la pancarta de Tori LaConsey con las de los cojines y felpudos de H&M, se nos hace muy difícil creer las palabras de la empresa.