Leandro Cano: "Intentamos crear prendas que no dependen del tiempo"

LEANDRO CANO
CEDIDA POR LEANDRO CANO
Actualizado: viernes, 26 enero 2018 11:41

   MADRID, 26 Ene. (CHANCE) -

La Real Casa de Correos de Madrid se convirtió en el escenario del desfile de la nueva colección de Leandro Cano. El modisto presentó dentro del marco de Mercedes Benz Fashion Week Madrid su "CO-RRI-DA" AW 18-19. Leandro ha creado un universo goyesco, en un homenaje al ritual espiritual entre tauromaquia y religión, transportando al público a una atmósfera llena de fuerza y misticismo.

La colección es un ejercicio de costura que anticipa una segunda colección Ready-to-wear "FIESTA NACIONAL", inspirada en el mismo concepto, colores y texturas de la colección costura. Para conocer más detalladamente su propuesta hemos hablado con el diseñador.

CH: ¿Cómo os habéis preparado para la "MBFWM"?

Leandro Cano: Ha sido como una carrera de fondo con un sprint final muy duro. Meses antes, el Diseñador empieza a diseñar, y una vez clara la inspiración y los bocetos, se engrasa maquinaria y a rodar...búsqueda de tejidos, patronaje, costura. Otra parte del equipo trabaja en redes sociales, ventas y toda la preparación del desfile

CH: ¿Qué tiene de especial la semana de la moda?

L.C: Pues es la expectación por ver en escena lo que llevas tantos meses preparando. Además, ver a todos los compañeros, amigos y conocidos de prensa.

CH: ¿Os ponéis muy nerviosos?

L.C: Nervios muchos, pero no por el desfile en sí, sino por llegar a tiempo y que todo salga perfecto.

CH: ¿Por qué una "MBFWM" y no un desfile alternativo?

L.C: La difusión de la MBFW es brutal, además que estar rodeado de un equipo de grandes profesionales que tienen mucha experiencia organizando este evento. Un desfile alternativo, es mucho más costoso y la difusión sería menor.

CH: ¿Cómo escaparate qué os aporta?

L.C: Difusión nacional e internacional. Es mostrar nuestro trabajo a muchas personas de todos los rincones.

CH: ¿Cómo preparáis la colección?

L.C: Pues una vez diseñada, empezamos a contactar con artesanos, proveedores, estampadores... En esta colección en especial, han intervenido muchísimos artesanos, con lo cual ha sido, aunque muy dura, muy gratificante.

CH: ¿Qué hemos podido ver sobre la pasarela este año?

L.C: Este año hemos cambiado de estrategia. Debido a los calendarios tan exigentes a todos los niveles de la moda, presentaremos una sola colección artística al año, a partir de la cual, vamos creando colecciones comerciales para el resto de estaciones.

En la colección artística podréis ver mucha artesanía, volúmenes y todo el imaginario de la inspiración.

CH: ¿Cuál es vuestra inspiración?

L.C: Este año ha sido la relación que hay entre la tauromaquia y la religión. No hay elementos obvios, sino una reflexión muy profunda del diseñador en la relación entre ambos.

CH: ¿Puede la ropa de pasarela llegar a las chicas de calle?

L.C: De la colección artística difícilmente, pero a la misma vez presentamos un avance de la colección comercial, que tiene prendas maravillosas, que esperamos ver mucho por la calle.

CH: ¿Cómo elegís a las modelos?

L.C: Debido a la complejidad de las prendas de la colección artística, las modelos se han elegido por complexión física (ancho de espala, altura...) También, algunas de ellas nos encantan por su fotogenia o elegancia encima de la pasarela.

CH: ¿Qué pensáis de la eterna polémica en torno a las tallas?

L.C: Pues que cada uno tenemos una complexión física y que se puede estar muy delgado o rellenito y estar perfectamente sano.

CH: ¿Las tendencias que marcarán esta temporada?

L.C: Pues en nuestro discurso no hay tendencias. Por suerte, intentamos crear prendas que no dependen del tiempo y formen parte del fondo de armario.

CH: ¿De qué es de lo que más orgullosos estáis de esta colección?

L.C: Son 15 piezas, como 15 hijos... que podríamos decir que todos son iguales.

CH: ¿Si tuvierais que recordar una colección cual sería?

L.C: La mejor colección siempre está por llegar, pero sí tuviera que elegir una, la anterior a esta, CARMEN, nos ha dado grandes alegrías.

CH: Una prenda icónica que os defina.

L.C: Pues creo que cualquiera con mucho volumen, pero en realidad, más que prendas, el icono de Leandro Cano lo define el tratamiento artesano usado en sus prendas.

CH: Un diseñador por excelencia para recordar nacional e internacional.

L.C: Hay tantos, pero Balenciaga y Alexander McQueen son siempre referencia.

CH: ¿Qué prenda le sienta bien a una mujer y a un hombre?

L.C: Pues un abrigo bien cosido da una fachada impecable tanto a un hombre como a una mujer.