Por Pilar Vilella
Estíbaliz Pereira, la nueva Miss España 2009, es guapa, con unas medidas de escándalo y viene con ganas de comerse el mundo. Además, y en contra del concepto que mucha gente tiene de las modelos, esta coruñesa es inteligente y además posee un desparpajo arrebatador. La joven se encuentra en una nube tras ser elegida Miss España 2009, corona que recibió de manos de la ganadora de la edición anterior, Patricia Rodríguez. Ahora su próximo reto es optar al título de Miss Universo, que se celebrará en las Islas Bahamas y en el que competirá con las chicas más guapas de todo el mundo, aunque no tiene miedo, ya que confía mucho en sus posibilidades. "No todo lo es el físico, aunque es importante porque de hecho por eso es un concurso de belleza. Pero son un conjunto de cosas, un físico, una manera de expresarse...", nos comentó Estibaliz durante la presentación de los vestidos que lucirá en la ansiada gala.
-¿Cómo te sientes posando con estos vestidos?
-Maravillosa, me ha encantado. Estoy absolutamente encantada posando con este vestido de flamenca, con los de Miss Universo .Son todos preciosos.
-¿Este vestido es especial?
Me siento igual de bien con todos, pero son cosas distintas. Éste es especial porque representa mi país, nuestra cultura. Los otros son muy bonitos, así que todos son una maravilla. Éste me hacía más ilusión porque nunca me había puesto un traje así.
-¿Te has preparado de alguna manera?
-Sí (ríe). Yo bailo mucho, casi acabé la carrera de ballet y he hecho baile moderno. ¡También sé bailar muñeiras!
-Es decir, que tu tema artístico viene de lejos...
-Sí, yo bailo lo que sea...
-¿Qué balance haces de estos días?
-Esto es una maravilla, espero que los siguientes sean así y con más trabajo todavía, si pudiese ser. No sé si lo aguantaré, pero creo que sí. Yo todo lo que sea trabajo y más trabajo lo acepto encantada, y me da igual de qué tipo.
-¿Qué has hecho desde que te bajaste del avión?
-Básicamente, acostumbrarme a hablar con la prensa. Y nada, un desfile, algún catálogo... También he hecho mi primera entrevista de televisión.
-¿Qué te dice la gente, te empiezan a reconocer?
-Todavía no he notado nada, ahora estoy en Madrid y la población es más grande, supongo que cuando vuelva a mi ciudad, lo notaré, me reconocerán.
-¿En qué has cambiado desde el día de Miss España?
-Mi vida ha dado un cambio de 360 grados, y estoy encantada.
-¿Te has empezado a creer lo que en un principio era un sueño?
-Me he empezado a creer lo que ese sueño implica, que es el trabajo. Ahora, yo sigo siendo igual. Me cuesta verme en las revistas, reconocerme, pero parece que veo a otra persona, no a mí.
-¿Se te había pasado por la cabeza llegar a Miss España?
-Pasar mi fase sí que había pensado que podía ser posible, pero llegar a ser Miss España no se me había pasado por la cabeza.
-¿Cómo afrontas Miss Universo?
-Pues sin miedo, porque no hay que tener miedo. Hay que ir a trabajar muy duro y a hacerlo lo mejor posible.
-¿Qué bazas crees que tienes para hacer un buen papel?
-Estoy dispuesta a trabajar mucho, estoy dispuesta a ofrecer lo mejor de mí, esforzarme al máximo en las galas... A ver si puedo ver mi esfuerzo recompensado. Ya he conocido a Miss México, que estuvo en la gala de Miss España en Cancún.
-¿Has echado de menos a tu familia?
-Una concentración es trabajo, y cuando uno trabaja no se lleva a la familia, no hay que olvidar eso.
-¿Vas a llegar lejos?
-No lo sé. Siempre he luchado y trabajado mucho, y eso me ha ayudado a cumplir mis objetivos.
-¿No temes que que alguien confunda esa seguridad en ti misma con cierta prepotencia?
-No soy nada prepotente, de hecho soy muy humilde, y eso se ve. Además, soy muy sencilla. Yo le hablo a todo el mundo, incluso cuando no me preguntan de buenas maneras. Soy una persona que me levanto todos los días de buen humor, con una sonrisa en la cara, y además me considero una persona muy positiva. Con lo cual, no considero que eso sean características de una persona prepotente.
-¿Qué opinas del tema de la cirugía estética en los certámenes de belleza?
-Yo no tengo ninguna operación de cirugía estética encima, pero ahí van chicas muy preparadas estéticamente. Pero también te digo una cosa, no todo lo es el físico, es importante porque de hecho por eso es un concurso de belleza. Son un conjunto de cosas, un físico, una manera de expresarse...Las chicas de países latinoamericanos van muy operadas, pero yo tengo la suerte de haberme criado en un país como es España de bonito, el país de las oportunidades, no digo que los suyos no sean bonitos, pero creo que no han tenido las mismas oportunidades educacionales que yo. Aquí, el que más el que menos, sabe comportarse en una mesa, porque está a nuestro alcance. Ahí es más difícil porque las diferencias entre la clase alta y la baja es muy grande.
-¿A quién vas a echar de menos en Miss Universo?
-Voy a echar de menos a mi familia y a mi chico. Pero también a la organización de Miss España, que me han apoyado allí como si fueran mis padres y mis madres. Mi familia y mi chico me van a apoyar igual que lo hicieron en Miss España.
-¿No tiene miedo de que pueda cambiar algo?
-No, mientras los cambios sean así...
-¿Ya has podido ver todo lo que se ha dicho de ti?
-No he tocado un ordenador desde que llegué a Madrid, lo prometo. Todavía no he leído nada de lo que se ha escrito sobre mí. Ni he tenido tiempo ni me han traído el ordenador de mi casa. Os creéis que las misses tenemos mucho tiempo para ir detrás de los futbolistas, pero no es así. El poquito tiempo libre que lo pasamos en divertirnos con nuestras amigas.
-Ya veo que no eres de las que va a intentar cazar futbolistas...
-A mí lo que me interesa de los futbolistas españoles es que jueguen bien en el campo, que eso es a lo que se deberían dedicar. Y eso que sí que me gusta el fútbol, soy del Depor de la Coruña.
-¿Eres muy chulita, muy flamenca?
De chulita nada, soy muy coqueta, pero de chulita nada. Lo mejor es ser natural, eso en la vida se premia.