Ana romero
EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Abr. (CHANCE) -

   El Rey Juan Carlos se planteó seriamente divorciarse de su esposa, la Reina Sofía, tanto antes como después de su abdicación el pasado 19 de junio, según cuenta la periodista Ana Romero en su libro Final de Partida, una crónica de los últimos cuatro años del reinado de Juan Carlos I que ella vivió en primera persona como corresponsal del diario El Mundo ante la Casa Real.

CHANCE: ¿En qué momento te pusiste a investigar sobre este tema y decidiste escribir un libro?

Ana Romero: Tiene varias etapas. A partir de 2012 de Botswana dije 'esto tiene un libro', esto va a tardar mucho tiempo en volver a ocurrir en este estado de la Monarquía. Cuando dejé de ser corresponsal real fue cuando finalmente pasó de idea a proyecto. Realicé entrevistas y luego me enclaustré. Por tanto hay tres etapas: la idea, el proyecto y finalmente la escritura.

CH: Has dicho que no querías ni ensalzar al rey ni destruirlo, pero las repercusiones pueden ser buenas o malas ¿cómo crees que van a ser las repercusiones de este libro?

A.R: La repercusión de una persona que ya no está es siempre mucho menor y el rey Juan Carlos ya no reina, con lo cual no tiene por qué afectar si es malo y tampoco si es bueno. No pretendo ni destruir ni ensalzar y creo que lo que cada uno decida es una decisión personal. Yo hago un retrato pero no sé si la imagen del rey va a empeorar o mejorar. El Rey no ha cambiado mucho a lo largo de los años, ha cambiado las circunstancias que lo han rodeado, tanto el país, la familia y los medios de comunicación en España. No creo que sea un retrato que sorprenda mucho.

CH: ¿No crees que la opinión pública se puede ver modificada por este libro de algún modo?

A.R: Modificada en el sentido de que los españoles no han tenido la oportunidad de acercarse y saber más desde dentro lo que ocurrió en esos últimos cuatro años. El mundo mostró una encuesta en la que mostraba que 70% de los españoles pensaba que los españoles debía de abdicar, así que no creo que haya mucho en este libro que pueda sorprender. Se van a ver validadas su opinión de que efectivamente había llegado el momento para el rey de abdicar.

CH: O sea que no crees que España vaya a dejar de ser Juancarlista o van a dejar de quererlo.

A.R: No tiene por qué en absoluto. Una persona puede cometer errores en su vida, como de hecho cometió Juan Carlos I, y al mismo tiempo puede haber hecho una labor magnifica. Una labor política magnifica para este país en los años 70 y 80, una cosa no quita la otra; lo que hay que ver es la imagen completa. Hay un rey Juan Carlos que se está formando bajo Franco, otro en la transición, como embajador, un rey Juan Carlos en declive al final y ahora un rey emérito que tendrá que ser estudiado y observado y todo eso al final será Juan Carlos I de España.

Cargando el vídeo....

"ES UNA MUJER CON MUCHO ESTILO Y CON MUCHA PERSONALIDAD, PERO LO MÁS IMPORTANTE DE ELLA NO ES SU BELLEZA, SINO SU INTELIGENCIA"

CH: Otra cosa relevante en el libro es Corinna, te has entrevistado con ella, me gustaría saber cómo es Corinna en el trato cercano.

A.R: Corina no es lo más importante de este libro, lo más importante es Juan Carlos I de España y la monarquía española, ella es un elemento más de todos los elementos que se producen en esos últimos años. He sido la única periodista española que ha podido entrevistarla en varias ocasiones y he tenido una relación más estrecha. Corinna es como la vemos en las fotos, es una mujer muy guapa. Cuento en el libro cómo me llamó muchísimo la atención el primer día cuando la vi lo alta que es, las piernas tan largas que tiene. Es una mujer con mucho estilo y con mucha personalidad, pero lo más importante de ella no es su belleza, sino su inteligencia. Es una mujer muy lista y creo que ahí radica la importancia del papel que jugó en los últimos años de Juan Carlos I.

Cargando el vídeo....

CH: Corrobora entonces en su libro la historia que ha contado Corinna.

A.R: No lo sé. Yo no sé si Corinna ha leído el libro. Ella tiene contactos en España que seguramente se lo habrán proporcionado, pero todavía no sé cuál es su reacción ni cómo se va a ver reflejada en este libro. Espero que no se sienta demasiado mal cuando vea lo que la gente dice sobre ella.

"ASÍ ME ENCANTARÍA HABLAR CON ÉL Y PODER EXPLICAR DESDE SU PUNTO DE VISTA POR QUÉ COMETIÓ ESA SERIE DE ERRORES"

CH: ¿Has intentado entrevistar al Rey o a algún miembro de la Familia Real de Juan Carlos I?

A.R: Sólo al Rey Juan Carlos le he pedido oficialmente una entrevista con él en Zarzuela y la respuesta es claramente negativa. El Rey no ha querido hablar conmigo y yo lo entiendo. Imagino que debe de ser muy difícil para el enfrentarse a los errores de sus últimos años y lo entiendo. Aun así me encantaría hablar con él y poder explicar desde su punto de vista por qué cometió esa serie de errores.

CH: ¿Crees que esos errores han motivado que se produzca esa desunión de la familia real que ahora mismo está patente?

A.R: La claridad con que vemos la desunión está sobre todo motivada por el caso Urdangarín. Iñaki Urdangarín sale de la web de la Casa Real que es la ejemplificación clarísima de esa desunión. La Infanta Cristina, la Infanta Elena, y ahora solo quedan 6 miembros de la Casa Real en la web.

CH: Se habla también de una posible mala relación entre la actual reina y el rey emérito ¿es cierto?

A.R: Las relaciones entre las personas pasan por etapas. Queda claro en el libro que Don Juan Carlos no creyó que fuera buena idea que el Príncipe se casara con una mujer divorciada, una periodista. Luego la relación ha ido cambiando, pero hubo un momento en el que el rey no era muy bondadoso con su nuera, y lo hacía de una manera pública, decía cosas que no eran muy generosas en la esfera pública.

"PUEDE QUE LA REINA SOFÍA HAYA TENIDO EL PAPEL MÁS DIFÍCIL. ELLA HA TENIDO QUE CONTROLARSE MUCHO"

CH: ¿Por qué has pedido entrevista con corina y no son Sofía?

A.R: No he pedido entrevista porque he pensado que de todos los personajes puede que la reina Sofía haya tenido el papel más difícil. Ella ha tenido que controlarse mucho, ser muy serena y muy controlada. Me costaría pedirle una entrevista y preguntarle por una época que tuvo que ser enormemente dura para ella.

CH: O sea que su visión no queda reflejada en el libro.

A.R: Queda reflejada su visión pero a través de otras personas, pero no directa, y el papel que otras personas piensan que ella juega.

CH: ¿Crees que este libro podía haber sido publicado hace diez años por ejemplo?

A.R: No, para nada, este libro ha salido ahora con imperfecciones y creo que no podría haber salido entonces. Las cosas están cambiando muy rápidamente, pero queda mucho por cambiar. Es necesario convencer a la mayoría del país y sobre todo a la gente que controla medios de comunicación.

CH: ¿Cómo crees que el núcleo familiar de la Familia Real se tomará este libro?

A.R: Pienso que no debe ser agradable ver reflejado lo que ocurrió en un espejo, porque te lleva de nuevo a ese tiempo y debió de ser difícil para ellos vivirlo.

"DOÑA PILAR HA SALIDO EN DEFENSA DE LO QUE ELLA CREE QUE ES UN ATAQUE A SU HERMANO Y NO TIENE POR QUÉ TEMER"

CH: Doña Pilar dice que este libro es un cuento de hadas.

A.R: Doña Pilar ha debido de responder a las interpretaciones que se están haciendo sin haber leído el libro. Ha salido en defensa de lo que ella cree que es un ataque a su hermano y no tiene por qué temer.

CH: ¿Corinna tiene algún tipo de nostalgia?

A.R: Tengo la impresión de que España empezó a convertirse en una pesadilla para Corinna y quería distanciarse.

CH: ¿Hubiera sido posible ese matrimonio?

A.R: El matrimonio con Corinna podría haber sido muy complicado para el rey Juan Carlos, aunque no hay nada escrito sobre cómo tienen que estar casados los reyes, con quién y si pueden divorciarse.

CH: ¿Te gustaría ponerte en contacto con el rey Juan Carlos?

A.R: Me encantaría, y que leyera el libro y que hablara conmigo y dijera lo que piensa, me gustaría muchísimo.

Más noticias

Leer más acerca de: