Por Gloria Vázquez
Laura Valenzuela ha participado como en tantas ocasiones con la Asociación Española Contra El Cáncer, en el III Memorial de Paco Fernández Ochoa. Una mujer entregada a esta causa en la que lleva participando desde hace más de 20 años y que combina con otras fundaciones y asociaciones.
El tiempo que le queda libre lo dedica a estar con sus nietos que le han ocupado todo el verano de una manera alegre al tiempo que exhausta ya que le hacían correr de un lugar para otro.
Mujer fuerte donde las haya, ha luchado contra viento y marea por defender a su hija y en esta ocasión no ha sido menos, nos ha hablado de su hija, de sus nuevos proyectos y de lo feliz y contenta que se encuentra con su trabajo y sus rumores ajena a los rumores que corren sobre sus posibles amantes.
- Laura, cuéntenos un poco su relación con la Fundación Española Contra el Cáncer.
- Desde hace 22 años, soy voluntaria no pertenezco a la directiva. Tenemos todos los años todas las voluntarias de España una reunión y nos lo pasamos fenomenal. Yo soy voluntaria de una manera bastante cómoda.
- ¿A qué se refiere?
- Me dedico a presentar actos para recaudar fondos, soy la figura pública. Hay un refrán que dice "que pide más que la boca de un fraile", pobrecito el fraile que tiene que pedir. Yo pido como ellos, y en muchas ocasiones para otras fundaciones también pero principalmente para la AECC. Ese es mi único trabajo con el que me recorro media España y parte de la otra.
- No diga que es su único trabajo, si se pasa el día viajando.
- Es un trabajo que es un poquito cansado, pero cuando me dicen la cantidad que hemos conseguido me llena de alegría y voy donde sea.
- ¿A qué más cosas se dedica?
- El resto de tiempo lo paso con mis nietos.
- ¿Cuánto tiempo les quitan ellos?
- No me quitan mucho tiempo porque tienen su colegio y sus actividades.
- ¿Cómo ha sido el verano?
- No me quiero acordar ni de este verano. (risas) Detrás del pequeño como una loca porque se quería ir a todas partes, parque piscina. Pero lo que me importa es que mi hija está muy bien, está muy contenta y feliz con su trabajo.
- ¿A qué se está dedicando actualmente?
- Todavía está con la obra de Moliere 'Médico a palos', pero ya tiene en perspectiva, no se para cuando otra obra apalabrada. A ella lo que más le ha gustado de toda la vida ha sido ser actriz de teatro.
- ¿Y lo ha heredado de Vd.?
- No, yo nunca he sido buena actriz, porque lo pasaba mal. De 32 películas que he hecho, sólo una secuencia dije "bueno no está mal", pero no me sentía a gusto, lo hacía pero lo que más me ha gustado ha sido la televisión. Ahí me lo he pasado fenomenal. En la televisión no me consideraba un personaje si no yo misma. Ahora que tengo una edad en la que puedo decir que yo hace mucho que no hago televisión y vaya donde vaya la gente me conoce. No lo entiendo. La gente me habla con un cariño que me emociona.
- ¿Pero Vd. es muy conocida?
- Puede ser pero hace tanto que no hago nada que no me lo esperaba. Me dan muchos achuchones y besos. No he hecho tanta tele como se piensa.
- ¿Dio en el punto justo?
- Creo que la clave no es más que una y es caer bien a la gente. Yo con mis errores y mis equivocaciones he calado en los hogares de los españoles. He sido yo, mal o bien. El cariño de la gente lo tengo y eso para mí es importante.
- ¿Qué otras cosas considera importante?
- Yo con que mi familia esté bien, me conformo.
- ¿Sólo con eso?
- Y con ayudar si puedo a algo.
- ¿Y tu hija ya está más tranquila con todos los escándalos que la persiguen constantemente?
- Para mi hija lo más importante son sus hijos y su trabajo y está feliz, contenta y encantada.
- ¿Muchas veces le desmerece el trabajo que las distracciones amorosas?
- No creo que desmerezca, ya saben como es. Tengo una hija muy fuerte y sabe salir de todo.
- ¿De quién ha sacado ese carácter?
- Creo que esa fortaleza la ha sacado de mí. He tenido que ser muy fuerte en la vida no por las circunstancias amorosas, sino por otras. Yo me alegro de que Lara sea así de fuerte, porque el mundo es muy difícil. Y la profesión de periodista y personaje es muy complicado porque muchas veces hay faltas de educación recíprocas. Es complicado.
- ¿Alguna vez que recuerde en especial?
- Una vez en un estreno les dije "¿por qué no me inventáis un novio?" y los periodistas se echaron a reír. Me dolió más la risa, porque eso significaba que no se lo podían ni imaginar. Me enfadé mucho.
- ¿Por qué no se iba a merecer Vd. un novio?
- No lo sé. Les pareció una tontería.