MADRID, 25 Feb. (CHANCE) -
La familia Real continúa cumpliendo sus compromisos profesionales en una semana cargada de actos oficiales. Los príncipes de Asturias en Barcelona, unidos por las nuevas tecnologías; la Reina Sofía asistiendo a los ensayos del Ballet Nacional de España y el Rey Juan Carlos en Zarzuela, manteniendo su agenda como Jefe de Estado.
LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS, UNIDOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Príncipe Felipe fue el encargado de inaugurar el lunes el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que durante cuatro días será visitado por más de 75.000 profesionales y dejará unos ingresos estimados de 356 millones de euros en la ciudad.
Acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Don Felipe recorrió los diversos stands de la feria y mostró un gran interés por todas las novedades. En el espacio 'Ciudad Conectada' el Príncipe pudo comprobar in situ los avances y las nuevas aplicaciones de tecnología móvil para desarrollar las llamadas "ciudades inteligentes".
El Príncipe Felipe acudió solo a este acto que tuvo lugar por la mañana pero por la tarde volvería ya con su esposa, la Princesa Letizia que se desplazó a Barcelona ese mismo día y que a diferencia del Príncipe -que pasó cinco días en la ciudad- se marchaba tras la visita ya que al día siguiente tenía dos actos en Albacete.
Don Felipe y doña Letizia se reunieron con una representación de los jóvenes del programa 'Talentum' de Telefónica cuyos proyectos emprendedores recibieron el apoyo de la operadora. Visitaron el pabellón de Telefónica en el Congreso Mundial de Móviles donde fueron recibidos por el presidente de la multinacional César Alierta, por su Consejero Delegado, José María Alvarez-Pallete y otros directivos y donde les esperaban media docena de jóvenes que comentaron con los príncipes su proyectos.
A continuación, los Príncipes de Asturias asistieron a la conferencia del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg. A su término, mantuvieron un breve encuentro con él y su esposa, Priscilla Chan.
EL REY JUAN CARLOS CONTINÚA CON SU AGENDA
El pasado lunes el Rey recibió en audiencia al presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes Serrano en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela en la que éste le hizo entrega de las memorias anuales de las dos altas instituciones del Estado.
El Rey atendió la audiencia, y posó sin muletas, un gesto que ya le hemos visto en otras ocasiones. Desde su operación, su recuperación esta siendo muy favorable, y don Juan Carlos no ha dejado de atender sus compromisos profesionales, tanto dentro como fuera de Zarzuela. Si todo continúa como hasta ahora, el Rey podrá desprenderse de sus muletas el próximo mes de abril.
LA REINA SOFÍA ESPECTADORA DE EXCEPCIÓN DE LOS ENSAYOS DEL BALLET NACIONAL Y LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
La Reina Sofía continúa cumpliendo con su agenda oficial, asistiendo a los ensayos del Ballet Nacional de España (BNE) y de la Compañía Nacional de Danza (CND), con motivo del 35º aniversario de estas dos compañías, dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Secretaría de Estado de Cultura.
Su Majestad ha llegado al paseo de la Chopera -Matadero- la sede desde hace 15 años de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE), acompañada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio.
Haciendo gala de su habitual elegancia y distinción, doña Sofía escogió un traje dos piezas en gris con detalles de pedrería en las solapas y la parte superior de los brazos.
Tras ver varias escenas del montaje de "Sorolla", en las que se ha hecho un repaso de algunos bailes regionales y de flamenco inspirados en la colección "Visión de España" del pintor, doña Sofía ha departido unos minutos con los bailarines, a los que ha saludado uno por uno.
"Esto son trajes y no los antiguos, que pesaban una barbaridad", les ha dicho sobre su atuendo la Reina, que les mostraba su incredulidad y admiración ante su versatilidad y los cambios tan rápidos que han hecho para interpretar las distintas escenas. Según ha explicado Najarro, la actuación le ha encantado y estaba "muy impactada" por la fuerza y versatilidad de los artistas.
"A doña Sofía le ha encantado 'Raymonda' y ver el ensayo. Yo le he ido explicando lo que hacían y algunos pequeños errores, que luego les he corregido en la actuación. Le he enseñado también las zapatillas de punta y le he dicho lo que tenían que hacer con ellas puestas y me ha dicho que le informemos de nuestros estrenos porque tiene muchas ganas de vernos", ha detallado Martínez.
A uno de los bailarines, el italiano Alessandro Riga, le ha dicho que le recordaba a Nureyev y que daba "saltos muy altos": "nunca había conocido una Reina. Si son todas como ella, así tan cercana y humana, me gustan".
El pianista de la compañía, el cubano Carlos Faxa, tras enterarse de que era su hermana Irene la que tocaba el piano "y no ella" le ha regalado partituras con algunas de sus composiciones para que se las haga llegar.
Ha sido, según explicaba Martínez al comienzo, un "día muy especial" en todos los sentidos, porque además de conmemorar los 35 años de creación de ambas compañías y los quince de llegada a sus actuales instalaciones, han podido compartir con la reina "el vivir cotidiano" de las principales formaciones de baile del país.
"Es estupendo estar las dos compañías juntas, son muy buenos vecinos, que nos dejan sus salas cuando se van de gira. Por pedir nos gustaría un estudio para hacer danza clásica, pero estas instalaciones son magníficas, tienen mucha luz, mucho espacio y un entorno estupendo", ha añadido Martínez.