Eduardo Lureña, segundo español en viajar al espacio

Eduardo Lureña, segundo español en pisar el espacio
Foto: EUROPAPRESS/AXE 

MADRID, 7 Dic. (CHANCE) -

   Eduardo Lureña apenas se lo cree aún. El joven español, procedente de Talavera de la Reina (Toledo) se convertirá en el segundo español en viajar al espacio gracias a la competición Axe Apollo. Este sábado llegaba al aeropuerto Madrid-Barajas, donde ha sido recibido por su familia con pancartas, una bandera española y otra de su localidad natal.

   Eduardo ha sido elegido entre 100 candidatos de 60 países  que acudieron del 2 al 5 de diciembre a la 'Axe Apollo Space Academy', con sede en el 'Kennedy Space Center' de Orlando (Estados Unidos), para recibir un entrenamiento especializado de astronauta.

   Eduardo Lurueña se convertirá así en el segundo español en viajar al espacio. El joven ha sido uno de los 23 reclutas ganadores de la Competición, premio que ha otorgado el segundo astronauta en pisar la luna, Buzz Aldrin, que ha distinguido a Lurueña por su excelente realización de las pruebas.

   A su regreso a España apenas podía contener la emoción, y aseguraba estar "en las estrellas" y que "es todo un sueño". "No tengo palabras para describir cómo me siento. Es algo único" decía.

   Además, Lureña, ocho veces campeón del mundo de artes marciales, destacaba la dureza de los entrenamientos físicos, con pocas horas de sueño, y mucha dedicación. Afirmaba que han realizado ejercicios "de gravedad cero" y que ha habido "algún que otro incidente", aunque ha reconocido que para ser un héroe "hay que pasar por lo que sea".

   Y no sólo pruebas físicas, también exámenes de aeronáutica, física, astrofísica o de historia de la NASA, para las que Eduardo  ha afirmado haberse preparado "durante todo un duro año".

   Junto a Eduardo Lurueña competía el joven Julià Suñer, de Playa de Aro (Girona), que se ha quedado muy cerca de viajar al espacio y que ha afirmado que "Eduardo se lo merece" y que ambos lo han hecho "lo mejor" que han podido.

   La familia de los dos participantes españoles esperaba para recibirlos en el aeropuerto de Barajas. La madre de Lurueña ha sostenido que "se pasa mal" desde casa, pero se ha mostrado orgullosa tras el triunfo de su hijo.

   Eduardo se enteró por televisión del concurso, impulsado por la firma AXE, y decidió presentarse pese a que había más de un millón de candidatos para sólo 23 plazas; "ha sido una locura de año preparándome -ha insistido- pero ha merecido la pena".

   Aunque todavía no existe una fecha concreta para el viaje al espacio, Eduardo Lurueña ha afirmado que "están ultimando el prototipo" y que aproximadamente en 2015 estará listo.