España da la bienvenida al iPad

iPad de Apple
APPLE
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 18:22

MADRID 28 May. (Portaltic/EP) -

A menos que hayas hibernado durante los últimos seis meses, sabrás lo que es un iPad y que desde el viernes 28 de mayo está a la venta en nuestro país. Hay versiones Wifi y 3G, y distintos tamaños de memoria desde los 16 GB. La mejor forma de entender al iPad es como "un iPhone a lo grande" y llega con el objetivo de ser nuestra nueva necesidad.

El iPad ha sido la comidilla de todo el mundo durante meses, 'geek' o no, y promete ser una nueva experiencia de conectividad y entretenimiento. Tal ha sido la maniobra de marketing y el apoyo de la prensa que incluso hay gente que ni siquiera sabe para qué sirve un iPad... ¡Y quiere uno!

"iPad crea y define una nueva categoría de dispositivos que conectará a los usuarios con sus aplicaciones y contenido de una forma más íntima, intuitiva y divertida que nunca", prometía Steve Jobs en San Francisco cuando se enseñó a la criatura por primera vez.

La idea no es que sustituyamos al portátil o el 'smartphone'. La idea es que los tengamos JUNTO a un iPad. Quiere ser el dispositivo que nos ofrezca funciones parecidas a los otros pero con una experiencia que se mueva en otro nivel.

El 'tablet' de Apple es más ligero y versátil que un 'netbook', más cómodo de usar, y también más intuitivo gracias al iPhone OS 3.2. Además, como un móvil, siempre está encendido.

La pantalla del iPad mide 9,7 pulgadas (1024 x 768 píxeles, 132 ppi) y está fabricada en LED retroiluminado, con lo que ofrece imágenes claras y brillantes en alta definición, con un ángulo de visión de 178 grados.

El interior del iPad se alimenta de un chip de última generación, A4, desarrollado en casa. La batería dura en torno a las 10 horas y soporta alrededor de 1.000 cargas sin empezar a mostrar reducciones en la duración.

Mide 24,3 x 19 x 1,3 centímetros y pesa 680 gramos. Se puede adquirir únicamente con conexión Wifi o 3G y con diferentes tamaños de memoria interna: 16, 32 o 64 GB. Desde los 479 euros.

PRECIOS:

Modelo exclusivamente Wifi: 16 GB por 479 euros, 32 GB por 579 euros y 64 por 679 euros.

Wifi + 3G: 16 GB por 579 euros, 32 GB por 679 euros y 64 GB por 779 euros.

Todos se pueden comprar en la web de Apple (http://store.apple.com/es/browse/home/shop_ipad/family/ipad) con gastos de envío gratuitos. También se pueden comprar accesorios para el dispositivo, como la funda oficial, el adaptador USB y para tarjetas SD o la base con teclado.

Además, algunos de los principales operadores (Vodafone, Orange y Movistar) han anunciado planes específicos pensados para el iPad 3G, con la intención de captar a los futuros usuarios del 'tablet'.

¿QUÉ PUEDO HACER CON UN IPAD?

Gracias a iTunes Store, los usuarios tendrán acceso a cientos de aplicaciones y videojuegos que ampliarán las posibilidades del 'tablet' de Apple.

Sin embargo, viene con unas cuantas funciones, como navegar con Safari de forma intuitiva gracias a la interfaz multitáctil o consultar el e-mail, que muestra el contenido directamente al seleccionar el correo sin perder de vista la bandeja y ofrece un teclado táctil de gran tamaño.

Al igual que iPhone, iPad ofrecer la aplicación de iPod, Mapas o YouTube, incluye acceso a la App Store -donde hay ya más de 150.000 aplicaciones posibles, casi todas compatibles con el dispositivo- e iTunes Store.

Las fotografías también tienen un lugar importante el dispositivo, con una navegación similar a la del iPhone, zoom mediante "pellizcos", etc. El iPad es compatible con las prestaciones Caras y Lugares de iPhoto para Mac, de modo que es posible ver fotos tanto por fecha y evento, como por las personas que aparecen en ellas o los lugares donde se hicieron.

El iPad también incorpora una aplicación para tomar notas, calendario, contactos y, por supuesto, la completa pantalla de inicio donde todas las aplicaciones o juegos descargados tienen su lugar de forma cómoda y accesible.

ACCESIBILIDAD.

Apple ha hecho mucho hincapié en que iPad es un dispositivo preparado para la accesibilidad, de modo que nadie se quede sin disfrutarlo aunque sufra alguna discapacidad. Es compatible con subtítulos cerrados e incluye un lector de pantalla y otras prestaciones de acceso universal, y todo nada más encenderlo.

Como el iPhone y el iPod touch, el iPad incluye VoiceOver, el primer lector de pantallas gestual del mundo para personas ciegas. En lugar de memorizar comandos de teclado o pulsar diminutas teclas, solo tienes que tocar la pantalla para escuchar una descripción del objeto tocado y después dar doble toque, arrastrar o deslizar para controlar el iPad. VoiceOver habla 21 idiomas y funciona con todas las aplicaciones integradas en el iPad. Apple permite a los desarrolladores crear aplicaciones para el iPad que sean compatibles con VoiceOver.

Si el usuario tiene audición limitada en un oído puede tocar una casilla para dirigir ambos canales estéreo a los dos auriculares. Por su parte, el zoom permite ampliar la pantalla de cualquier aplicación con hasta cinco aumentos, incluso la pantalla de inicio o las descargas.

Todos los iPad pueden mostrar tanto subtítulos cerrados, para personas sordas o con limitaciones auditivas, como subtítulos abiertos en los vídeos y podcasts que los admitan. El iTunes Store cuenta con vídeos y podcasts con subtítulos cerrados que pueden descargarse directamente en el iPad o sincronizarse mediante iTunes.

Si el usuario quiere tener mayor contraste, el iPad permite cambiar la pantalla a blanco sobre negro (compatible con Zoom y VoiceOver). Funciona en todas las aplicaciones y en las pantallas de Inicio, Desbloquear y Spotlight.

Leer más acerca de: