Los Españoles, los que más gastan en regalos de bodas

Imagen de unos novios
Foto: EUROPA PRESS/PEPO HERRERA Ampliar foto

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   ¿Quién dijo que los invitados españoles no son generosos cuando van a una boda? Que casarse supone un gasto importante para la pareja es algo que está claro. Sin embargo, ellos no son los únicos que tienen que hacer un esfuerzo.

   Los novios se enfrentan a gastos como el vestido, el menú y la organización de la boda, que disminuyen claramente su cuenta corriente. Para  los invitados, la boda también supone un importante desembolso de dinero, sobre todo en España, el país que más gasta del mundo en regalos de boda con una media de 267 euros por invitado.

   El servicio líder mundial de listas de bodas online Zankyou, ha realizado la primera encuesta internacional sobre bodas en un total de  17 países de todo el mundo. Y el resultado no puede dejar a los españoles en mejor lugar cuando se trata de cumplir con su labor como invitados.

   Ahora bien, ¿en qué ciudad se llevan el premio a los más generosos en nuestro país? Con una media de 251 euros por cabeza, los madrileños son los que más gastan en regalos de boda, seguidos por los habitantes de Barcelona que gastan unos 236 euros en sus regalos. La tercera ciudad en la lista es Valencia, donde la media gasta unos 233 euros en sus obsequios y después del sigue Sevilla con una media de 231.

   Por países, con el mayor gasto medio en regalos, nos siguen Italia donde la media gasta un total de 233 euros en su regalo para los recién casados y de Suiza, donde los conyugues reciben unos 196 euros de cada invitado o familiar. En el otro extremo de la balanza se encuentra México, el país más tacaño en lo que al gasto en regalos de boda se refiere. De hecho, los novios mejicanos no reciben más de 69 euros de media por invitado. Similar es la cifra que dan los holandeses, que solo entregan una media de 79 euros a quienes les invitan a su boda.

   A pesar de la crisis económica, los datos de la encuesta muestran que los invitados españoles gastan más ahora que hace unos años en sus regalos de boda.

¿CUÁNTO NOS CUESTA CASARNOS?

   La crisis sí ha modificado el tamaño de las bodas, aunque los españoles seguimos siendo bastante más generosos que la media en cuanto al número de invitados. Así en España, solo el 21 por ciento de los novios invita a más de 250 personas a su boda (frente al 15 por ciento que lo hace a nivel mundial). Por el contrario, aumenta el porcentaje de los que optan por bodas más íntimas, con menos de 100 invitados, (lo hace el 24 por ciento, frente al 38 por ciento mundial).

   Sí intentamos ahorrarnos dinero en el menú. El presupuesto asignado por los matrimonios para el almuerzo de los invitados están por debajo de los 80 euros por cabeza en casi toda Europa, con la excepción de Holanda, donde el 68 por ciento  de los recién casados gastan entre 80 y 150 euros por cada comensal, Italia, donde aunque el  51% de los encuestados gasta menos de 80 euros, un  47 por ciento llegan a gastar hasta 150 euros en el menú y , de nuevo, España, donde un 22 por ciento de los matrimonios se gasta entre 150 y 180 euros en el menú (estos últimos llegan al 9 por ciento).

¿QUÉ QUEREMOS QUE NOS REGALEN?

   Pero sí hay algo que queda claro en la encuesta realizada por Zankyou es que, aunque nuestros invitados sean los que más gastan en regalos de boda, no queremos que nos compren nada con ese dinero. El 50 por ciento de los novios españoles prefieren el dinero a un regalo y el 41 por ciento desecha la idea del sobre y pide que le ingresen su "regalo" directamente en la cuenta bancaria.

   En el caso que tengamos que optar por algún regalo, para aquellos casos en los que los invitados son poco partidarios de darnos dinero, también lo tenemos claro. El viaje de novios y objetos para nuestra casa son los regalos que más pedimos, con un 24 por ciento y un 14 por ciento de aceptación, respectivamente.

   ¿Y qué es aquello que rezamos para que no nos regalen? En el caso de los españoles, lo tenemos bastante claro. No queremos ni mantelerías, ni cuberterías y servicios de mesa como las típicas vajillas y tampoco queremos electrodomésticos. ¿Qué novia querría que le regalasen una lavadora o un robot de cocina en su gran día?

   Los españoles podemos ser generosos a la hora de comprar a otros un regalo, pero también tenemos bastante claro que, si un regalo no nos gusta, no vamos a quedárnoslo sino que vamos a intentar rentabilizarlo de algún modo.  Así, el 24 por ciento de los novios españoles asegura que cambiaría sus regalos sin decírselo al invitado, en el caso de que este no le gustara y  un 17 por ciento lo guardaría y solo lo sacaría si viene a visitarle quien se lo ha regalado.