MADRID, 27 Feb. (CHANCE) -
Desde CHANCE te traemos un nuevo artículo de Nano López, el coach para organizaciones y adolescentes, que nos habla esta semana de las estrategias para sentirnos felices, entre las que destaca el poder de la gratitud.
Muchas veces ponemos tanto el foco en el futuro que nos olvidamos del presente, sin darnos cuenta de que lo importante realmente en la vida es el camino que recorremos.
La necesidad de asegurarnos ese futuro provoca que en ocasiones, más de las que deberíamos, no disfrutemos de lo que vivimos día a día. Con ello tenemos que tratar de poner energía en cubrir nuestra necesidad activa del día a día.
Sin duda, es un camino muy complicado, por lo que debemos de trabajarlo en todo momento. Debemos tener claro que no funciona como si tuviésemos una varita mágica que con un toque concede todos nuestros deseos, sino que somos nosotros mismos lo que tenemos que hacer el esfuerzo de dedicar tiempo a ello.
SI CADA DÍA PRACTICAMOS UN POCO EL TRATAR DE SER MÁS FELICES LLEGARÁ UN DÍA QUE, SIN APENAS DARNOS CUENTA, SEA PAN COMIDO.
La Psicología tradicional ha dedicado muchísimo esfuerzo en estudiar el aspecto psicológico negativo del ser humano con el fin de combatirlo. Hoy en día la tendencia ha cambiado y existe otra mirada que pone más interés en potenciar los factores más positivos como la inteligencia emocional, la sabiduría y, como no, potenciar la felicidad.
PARA ESTOS FINES, VAMOS A SERVIRNOS DE VARIAS ESTRATEGIAS.
Según el doctor Martin Seligman, experto en estudios sobre Psicología Positiva, hay cinco componentes que conforman el modelo denominado como PERMA y que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices.
- Positive emotions (Emociones positivas): Aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
-Engagement (Compromiso): Se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow").
- Positive Relationships (Relaciones positivas): Dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.
- Meaning (sentido): Incluye el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.
- Accomplishment (Logro): Establecer metas que nos motive conseguir.
Según este estudio, las fortalezas son un elemento del que disponemos para potenciar nuestro bienestar. Actuamos directamente siendo componentes esenciales del propio bienestar.
LA IMPORTANCIA DE LA GRATITUD
Otra de las estrategias a seguir es la de potenciar la expresión de la gratitud. Más allá de ser una emoción positiva, el hecho de expresar gratitud ofrece grandes beneficios que potencian la felicidad. Ésta es una virtud que debemos cultivar, la cual puede llegar a producir cambios en nuestra forma de vernos a nosotros mismos.
Hay muchas veces que vamos en 'automático' y no nos paramos a pensar en las cosas que tenemos a nuestro alrededor; damos por sentadas las cosas buenas de las que disponemos.
La gratitud es una declaración orientada en mirar el lado positivo de las situaciones y las personas. Sus efectos nos pueden ayudar a construir relaciones y vínculos sociales, centrarnos en el presente, apartar las emociones negativas y combatir el estrés.
Como forma de practicarlo, os propongo cerrar los ojos y pensar durante varios minutos en las cosas que nos rodean por las cuales debemos expresar gratitud. Tras abrirlos, escribiremos una carta expresado la gratitud hacia todo aquello en lo que has pensado.