MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de los casos de fiebre infantil son procesos "banales" que pueden solventarse con hidratación y medicamentos homeopáticos, en lugar de usar antiinflamatorios o analgésicos. Actualmente, más de 2.000 especialistas utilizan fármacos homeopáticos en España.
Tal y como explica Beatriz Real -representante del Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (GRUPEMA), los productos homeopáticos "ayudan a regular o modular la respuesta del organismo frente a los virus, facilitando la acción de sus defensas naturales, mientras que los antipiréticos simplemente bajan la fiebre".
Los medicamentos homeopáticos compuestos o biorreguladores contienen principios activos de origen vegetal y mineral en microdosis equivalentes a las de los mediadores de la inflamación, señalan desde GRUPEMA.
Además, en palabras de la doctora Real, "a diferencia de los tratamientos convencionales, carecen de efectos secundarios e interacciones".
"La medicina biorreguladora puede utilizarse en patologías de todo tipo, tanto procesos agudos como crónicos", añade. "Para los pediatras quizá sea particularmente interesante su uso en patologías de vías respiratorias altas por su alta frecuencia en las consultas de Atención Primaria".
Además, según datos de la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (ASEMBIOR), más de 2.000 pediatras utilizan medicamentos biorreguladores en sus consultas y la tendencia está aumentando, afirman los pediatras madrileños.