MADRID, 6 Abr. (CHANCE) -
Nos pasamos el día cantando flamenco, dando palmas, bebiendo rebujitos, vestimos de faralae y nos echamos siestas de tres horas todos los días... Ojalá. Esto es lo que parece que la prensa internacional y sobretodo la británica piensa de nosotros y han vuelto a manifestarlo tras el último revuelo causado por Rajoy y el cambio de horario laboral.
La propuesta de Rajoy consiste en que la jornada laboral termine con carácter general a las 18.00 y cambiar el huso horario para que la península tenga el mismo que Canarias y Reino Unido, unas medidas que persiguen mejorar la productividad y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Pero parece ser que los medios internacionales no han entendido la propuesta o se han dejado llevar por los estereotipos y consideran las tres horas de descanso para comer, propias del horario partido, para echarse la siesta.
The Independent fue el primero en publicar la noticia como el fallecimiento de la típica siesta española, "en España la jornada laboral empieza a las 10h de la mañana para luego detenerse a las 14h para una siesta de hasta tres horas y finalmente volver a casa las 20h" asegura el periódico inglés que ironizaba con la medida de Rajoy, al que consideraban "Primer Ministro", cargo que en España no existe y acompañaban la noticia con una imagen en la que aparecen dos corredores vestidos con la indumentaria típica de los San Fermines, descansado en un banco y terminan comparando la productividad española con la alemana: "Sin embargo, a pesar de tener más horas de trabajo que sus homólogos alemanes, la productividad media de los trabajadores españoles es mucho menor".
Pero a la "información" de The Independent se suman The Daily Mail, The Guardian y The Times, cabeceras prestigiosas británicas que se hacen eco de la noticia de la misma manera, dejándose llevar por los estereotipos y acompañadas de imágenes de momentos de descanso "España anuncia sus planes de reducir sus famosas siestas de tres horas en un intento de actualizar su mano de obra al siglo XXI y aumentar su productividad" titulaba la noticia The Daily Mail, pero lo más impactante e indignante llega cuando la noticia cruza el charco y medios estadounidense como The Washington Post titulan con: ¡Hora de despertarse!
Pero a pesar de las publicaciones de dichos medios internacionales, según un estudio de sus homólogos los que parece que nos conocen un poco más de la Oficina Nacional de Estadística británica en 2011, los españoles trabajan dos horas más de media a la semana que los británicos, y una más que la media europea, como recuerda El País.
No es de extrañar que cuando llegué en una ocasión a Estados Unidos me preguntaran si los perros en España tenían tres patas y si en España íbamos vestidas de flamenca todo el día... y esto sin que todavía existiera el emoticono de la flamenca de Whatssap, pero años después vemos que siguen pensando igual... Por eso es por lo que nos deben de elegir tanto, los extranjeros como destino vacacional para tomar el sol y tener tres horas de siesta... Unas horas de siesta que nadie se echa ni en vacaciones y si no que se vengan a trabajar con cualquiera de los españolitos.
Lo más gracioso es que han ilustrado sus des-informaciones con un cochero de carruajes típico de Andalucía (emblema turístico y no es que vayamos a trabajar todos en coche de caballos) que trabaja más de doce horas al día para hacer que los turistas disfruten de un agradable paseo por el centro de la ciudad... o con unos chicos viviendo las fiestas de San Fermín o fotos un tanto sarcásticas.
Pero teniendo esa rigurosidad para dar las noticias (primer ministro, tres horas de siesta, entramos a trabajar a las 9 o las 10 de la mañana) tendremos que poner en duda el resto de sus informaciones.