MADRID 10 Sep. (Por Belén Nava) -
Es una periodista en mayúsculas. Ella y su programa son sinónimos de actualidad y por ello, ha adelantado su regreso a la pequeña pantalla y ha iniciado su octava temporada unos días antes de lo previsto debido a los cambios que se han producido en el caso de la desaparición de los niños de Córdoba, Ruth y José.
Trabajadora incansable, amante de su profesión y éxito personalizado, así es la periodista que conduce cada mañana 'El programa de Ana Rosa', este magazine diario que renueva su plató, diferencia dos bloques temáticos e incorpora a 18 nuevos colaboradores entre los que destacan Mario Vaquerizo y Toni Cantó.
Además, inicia un nuevo ciclo ya que tras fallecer su anterior director se incorpora a este cargo Juan Ramón Gonzalo. A pesar de los madrugones, la madrileña cuando sale del plató tiene que ejercer su trabajo más difícil, el de madre.
- Con el arranque tan fuerte que has tenido ¿va a ser difícil mantener el nivel?
- Hombre mantener ese nivel lo firmaba ahora mismo... Es complicado.
- Habéis empezado con un plato fuerte
- Sí, y no es fruto de un programa improvisado, es un trabajo que teníamos preparado aunque nunca esperábamos esa noticia.
- ¿Dónde te pilló?
- En Extremadura.
- ¿Has estado todo el verano pendiente del caso?
- Sí, pero pensaba que podría haber una intervención o un rescate por eso estaba localizable pero nunca pensé que fuera por algo relacionado con Ruth y José.
- ¿Cómo afrontas la nueva temporada?
- Currando, como siempre, con mucha ilusión porque mis ciclos vitales suelen durar 7 años así que este año es el comienzo de un ciclo nuevo. Vamos a estar día a día intentando estar en todos los frentes, tener algo nuevo, generar nuestra propia información...
- En total vas a fichar a 18 personas.
- Sí, este año van a pasar muchas cosas en lo político, económico, elecciones, incluso en lo social, tenemos un montón de asuntos abiertos.
- ¿Crees que van a dominar las malas noticias?
- No parece que las perspectivas sean muy halagüeñas pero nosotros tenemos la obligación de entretener y aliviar, por eso el programa tiene una parte lúdica que no quiero perder.
- ¿Y tú anímicamente cómo estás?
- Estoy estupendamente.
- ¿Por qué los ciclos son de 7 años?
- No lo sé, ese numero es mágico para mi.
- ¿En la revista también empiezas nuevo ciclo?
- Llevamos 11 pero en el 7 hubo cambios.
- ¿Tus hijos quieren seguir tus pasos?
- Los pequeños no saben muy bien en qué trabajo. Un día que no tenían cole me vieron y justo habían estado unos compañeros en casa el día anterior porque de vez en cuando les hago un cocido. Cuando llegué les dije que venía del cole y me dijeron "anda mamá si te hemos visto en la tele con tus amigos".
- ¿Se creen que estás de reunión de amigos entonces?
- Sí, porque tampoco les cuento demasiado, son pequeños.
- ¿A ti te apoyaron a la hora de elegir tu profesión?
- Sí, pero fue sorprendente cuando dije que quería ser periodista porque no conocíamos a ninguno, no los había en la familia, no teníamos amigos periodistas... Mi padre me dijo "vas a elegir un mundo donde no conoces a nadie y te va a costar mucho" pero nunca sabes, hay que perseguir los sueños.
- En esa persecución de los sueños, ¿todo lo que tienes es un sueño?
- La verdad que nunca han sido cosas planificadas ni soñadas, me han venido ocurriendo, sólo quería ser periodista y trabajar en la radio. Cuando conseguí eso lo demás han sido casualidades, nunca he buscado yo las cosas, me las he ido encontrando, es verdad que te tiene que pillar currando y preparada y es una profesión donde todos nos conocemos y si cumples te dan más oportunidades.
- ¿Cómo empezaste en la televisión?
- Presenté el telediario en el 82, luego dejé la televisión y no pensaba volver.
- ¿Cuándo regresaste?
- Con 'Veredicto', porque era divertido y gracioso pero estaba a la vez en Antena 3 radio y desde entonces no he parado. Y con 'Extra Rosa' me pasó lo mismo, Rosa Villacastín me dijo que había presentado un proyecto en Antena 3 y aquello salió aunque yo no tenia ni idea de sociedad.
- ¿Cuál es la clave del éxito profesional?
- Los equipos, es fundamental rodearse de gente valiosa, la clave es tener a los mejores y tener buena relación personal porque es un trabajo muy estresante, de muchas horas, y nadie rinde si no tiene un buen ambiente y creo que en eso soy buena.
- ¿Te llevas el buen ambiente del trabajo a tu vida?
- Sí, de no ser así no podríamos estar tantos años juntos. Cuando hay mal rollo las cosas acaban mal.
- ¿Y en lo personal cuál es la clave para triunfar?
- No conformarte porque todos tenemos derecho a ser felices, en el momento en que no lo eres hay que ser valiente.
- ¿Cuál es el secreto para que el cuerpo esté activo?
- No parar, ese es el secreto. Tengo niños pequeños y una vida muy activa.
- ¿Haces deporte?
- El año pasado empecé con el yoga pero luego tuve que dejarlo y los dos últimos meses estuve haciendo un día a la semana Pilates para estirar. Además, con las compañeras del programa hicimos Zumba en mi casa, estábamos Esther Esteban, Paloma Barrientos, Beatriz Cortázar, Mayka Navarro...
- ¿Y este año harás algo?
- Aún no me he organizado pero siempre lo intento, además los fines de semana ando bastante, juego al fútbol con los niños...
- Los madrugones son admirables.
- Sí, son lo peor, pero como empecé este horario con los niños muy pequeños hago horario de niños, no salgo entre semana por la noche, intento no acostarme tarde... Es lo más sacrificado porque te coarta mucho tu vida personal de ver amigos, ir al cine... Cosas que también te apetecen, pero todo no se puede tener.
- ¿Cómo es Ana Rosa fuera de un plató?
- Yo creo que igual, no cambio demasiado.
- La clave es la naturalidad, ¿no?
- El hacer televisión creo que no me ha cambiado mucho, sigo teniendo los mismos amigos, yendo a los mismos sitios, viviendo en la misma casa... Mi círculo no tiene nada que ver con esto.
- ¿Llevas bien ser conocida?
- Sí, pero eso afecta a las grandes estrellas, yo voy a la compra los sábados y hago una vida normal.
- ¿Es importante dejar el circulo de la televisión fuera de la vida personal?
- Con mis compañeros tengo una amistad pero no puedes vivir una ficción, esto es un trabajo como otro cualquiera y luego tienes tu vida, con tu familia, tus amigos... Mi marido tampoco es de este mundo con lo cual creo que está bien no cerrarte el microcosmos y tener siempre gente alrededor que te diga la verdad, que a veces es muy molesto pero me lo dicen y hay gente que no quiere que se lo digan.
- ¿Quien es esa persona que te dice la verdad?
- Por ejemplo Afi que llevamos juntas desde 'Sabor a ti' y me lleva todas mis cosas, Miguel Ángel Nicolás también y son asquerosamente sinceros. En casa también, mi madre hay veces que cuando termino el programa me dice "estabas horrorosa hija".
- Eso lo da la confianza.
- Sí, pero hay gente que no sabe que es muy peligroso aislarse y rodearse de gente que te da la razón.
- Sobre todo cuando se tiende a ser alguien con personalidad.
- Sí, aunque da igual que la tengas o no, la gente se vuelve loca. Es importante no perder el contacto con la realidad porque cuando se va la televisión tengo los deberes con mis hijos, la compra, mi madre y problemas como todo el mundo.
- ¿Y con Cuarzo tenéis más proyectos?
- Muchas cosas aunque no puedo contar nada. Hemos emitido 'Secretos y mentiras', 'Cuarto Milenio', 'Doble Página' y tenemos presentados varios proyectos.