MADRID 24 May. (Por Eva Rodríguez) -
El actor, más de cine y televisión que de teatro, vuelve a los escenarios en la adaptación ha hecho Manuel Iborra de su película Orquesta Club Virginia, que reúne a parte del reparto original del éxito de hace 20 años.
El padre de familia de Los Serrano repetirá como padre de Víctor Elías e intentará superar su miedo al primo del cine, en las Naves del Español de Matadero Madrid con un personaje al que ya tiene tomada la medida. Después de verano empezará una serie para Telecinco, con la que firmó un contrato de exclusividad, interpretando a dos personajes en uno, unos gemelos absurdos.
- ¿Cómo enfrentas el subirte a las tablas?
- He tardado más que Viggo Mortensen (ríe). No, pues con un respeto absoluto, porque me parece dificilísimo. Y ahora, después de siete semanas, yo creo que podemos irnos hoy, aprovechar y dar una exclusiva [bromea]. Hombre, vas avanzando y creo que estoy más cómodo cada día. Habrá que pasar el trago del estreno. Estoy muy contento, me costó empezar la historia, pero ya estamos metidos y es por más razones que por trabajar, está muy bien trabajar, pero esto es por algo más.
- ¿Te sabes ya el papel de memoria? Que aquí no se puede parar...
- Sí, bueno, lo que no se puede es repetir. Si, eso me lo dijeron el primer día.
- ¿Por qué dices que te costó aceptar?
- Pues solo he hecho una obra de teatro, que fue un gran éxito de público, masacrada por la crítica, en Madrid fue una entrada gloriosa. 'Miles gloriosus' [irónico]. Hay que reconocer que me atreví con un Plauto y en Mérida y con faldas, vestido de romano, que esto tiene un mérito... Ahora en serio, lo fundamental es que me merece mucho respeto.
- ¿Cómo es Manuel Iborra como director en cine y en teatro?
- Igual, bueno, incluso peor, Manolo es una persona muy exigente. Eso de que estamos de cachondeo todo el día, ni de coña. Hemos sudado, sangre sudor y lágrimas. Pero en el proceso es muy parecido, siendo un medio muy distinto, el trabajo con nosotros es prácticamente igual. Aquí con más tiempo para montar las escenas y con la ventaja de que algunos ya habíamos hecho la película y sabíamos un poco por donde van los tiros.
- Iborra te atribuye parte de culpa en este proyecto, porque siempre le preguntabas cuándo se iba a reunir la Orquesta de nuevo.
- Mentira, el que quería hacer la orquesta, ya fuera una secuela o en teatro, era Manolo [ríe]. Bueno creo que había bastantes ganas de hacerlo, se nota por la parte del reparto que ha dicho que sí, es un gran porcentaje.
- ¿Cuáles son las expectativas?
- Espero que la cosa funcione, yo creo que va a salir bien.
- ¿Si no hubieras participado en la película ahora te costaría más hacer la representación en teatro?
- Seguro. A veces me han ofrecido otras cosas, pero el teatro siempre me ha dado respeto. La película la recordaba muy bien y sí creía que podía hacerla en teatro.
- ¿Habrías subido a las tablas con otro guión?
- De Manolo me fío mucho, le tengo mucho cariño, pero... aunque el texto fuera muy bueno. La gente cree que hacer teatro es como levantarse y desayunar, pero no, no. Esto es muy complicado, y yo no tengo costumbre todavía en esto.
- ¿Tienes un poco de miedo a que en el estreno te ataquen los nervios?
- La expresión no es un poco, estoy cagado directamente. Ponerse ahí delante de 400 personas y contarles tu vida impone. Además, no es tu vida, si fuera eso no me preocuparía, me pongo delante de gente y digo lo que me parece, pero cuando tienes que seguir un guión, es muy complicado, no soy yo sólo, te tienes que aprender un texto y si no te lo sabes... Somos 18 y repercute en los demás y al revés, es una reacción en cadena.
- ¿Quién es el que más falla del elenco?
- A ti te lo voy a decir [ríe]. No, estamos todos en el mismo nivel, más o menos. Hay gente que tiene más experiencia en teatro y hay gente que tiene menos, pero nos apañamos bastante bien.
- Entre ellos está Víctor Elías, que vuelve a hacer de tu hijo, como el Los Serrano.
- Sí, Manolo estaba pensando en alguien para el personaje de Tony y le propuse a Víctor porque canta, toca el piano...
- Ya vemos que profesionalmente te va muy bien ¿qué tal tu vida personal?
- ¡Ah! Muy bien, mi vida es esto.
- ¿Qué proyectos tienes?
- Después del verano empezaré una serie para Telecinco, producida por Mandarina y no te puedo dar más datos porque no los tengo.
- Hemos oído que haces de dos personajes a la vez, gemelos...
- Sí gemelos absurdos.
- ¿Se ha rodado ya algo?
- No, hasta el 15 de julio estaré aquí con Orquesta Club Virginia.