España, único país en Europa con canales digitales 'piratas'

TDT
EP
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 18:52

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eladio Gutierrez, presidente de Impulsa TDT, ha advertido de que España es el único país en Europa que permite la emisión digital de canales 'pirata' y llamó la atención al Gobierno para que ayuden a que el escenario nuevo esté libre de estas prácticas, durante su ponencia en el seminario 'Teoría y práctica de la nueva televisión pública', que tuvo lugar en Madrid y presentó la presidenta del Consejo Asesor de RTVE de la Comunidad de Madrid, Cándida O'Shea Suárez-Inclán.

En este sentido, Gutiérrez explicó que "ya hay piratas en emisión digital y esto afecta gravemente al sistema, cuando alguien en su casa puede perder el tiempo viendo canales que están absolutamente fuera de la ley, creo que impacta a todos los ciudadanos". Asimismo, insistió en que esto ocurre "únicamente en España", ya que "en toda Europa y en los Estados Unidos, la regulación del uso del espectro radioeléctrico es extraordinariamente más seria".

De la misma forma, culpó a la Administración General del Estado y a las Comunidades de "no proceder" a algo que es "fundamental para la viabilidad del sistema, tanto de la televisión como de la radio". "El que tenga que estar que esté, pero de acuerdo con unas determinadas normas", apostilló.

SEGUNDA TRANSICIÓN "DIFÍCIL"

Durante su intervención, el presidente de Impulsa TDT también aclaró que el proceso hacia la televisión digital no acaba el 3 de abril de 2010 con el apagón analógico sino que debido a una petición de la Unión Europea, los radiodifusores tendrán que abandonar sus frecuencias liberando la banda para la telefonía móvil, lo que supondrá "un cambio mucho más difícil de explicar para el ciudadano", y un gasto "cercano a los 1.200 millones de euros".

"El nuevo escenario del 'dividendo digital' es muy complejo y la segunda transición será extraordinariamente difícil si no hay un aporte financiero del Gobierno a costa de lo que vengan a utilizar esas frecuencias que son los operadores de telecomunicaciones", añadió Fernández. Además, recordó que supondrá un "tránsito traumático" también para los usuarios que tendrán que "volver a antenizar y ordenar los canales".

Por otro lado, el secretario general de la patronal de las televisiones privadas (UTECA), Jorge del Corral, aseguró que "la segunda transición la van a pagar las grandes compañías multinacionales de telecomunicaciones", aunque sugirió que "alguien dirá que los gastos los acabará pagando el usuario de la telefonía móvil".

Además, Del Corral, sentenció que "no va a ser sostenible el modelo audiovisual español de TDT", ya que la "diarrea de señales" muestran que "el campeonato de las administraciones públicas por que sus televisiones tengan 2 o 3 múltiples, como piden en Andalucía o Cataluña, no es sostenible en nuestro país". "Las estamos pasando canutas y nos dedicamos a gastar dinero sin saber para qué", concluyó.

HACIA LA NUEVA TELEVISIÓN PÚBLICA

El presidente de Telemadrid, Manuel Soriano, aseguró durante la mesa redonda que el modelo actual de televisión pública "está completamente obsoleto", y añadió que "la economía de mercado y las nuevas tecnologías obligan a este cambio". Por otro lado, abrió el debate acerca de la diferenciación entre la televisión como servicio público y el medio como un negocio y cómo la fragmentación de audiencias influirá: "Vamos de la televisión generalista a la temática lo que amplía la libertad de elegir".

Como representante de la televisión privada, Del Corral explicó que quiere "una televisión pública líder de audiencia pero se niega a que construya su parrilla en busca de unos beneficios económicos en lugar de beneficios sociales", y pidió que la financiación de estas se lleve a cabo "exclusivamente con recursos públicos".

En este sentido, Soriano admitió que la Ley General Audiovisual "ha sido valiente", ya que distingue con total claridad qué es la televisión como negocio y qué es la televisión como servicio e incluso "llega a decir que no puede entrar en esa puja de derechos de los productos audiovisuales", y apostilló que "UTECA se puede dar por satisfecha, porque su función de loby ha sido escuchada por el Gobierno socialista".