Jordi Rebellón: "Soy más recordman que Inmanol Arias"

El Actor Jordi Rebellón
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 16:11

MADRID 17 Jun. (Por Alba González) -

Empezó a saborear la fama a los cuarenta gracias a la popularidad que le brindó su papel de Vilches en 'Hospital Central' pero Jordi Rebellón es un actor con los pies en la tierra, cuando se cansó del personaje lo dijo y se fue. Estuvo un año y medio cargando las pilas sobre las tablas y regresó para seguir triunfando en esta popular serie que ha cumplido once años.

Algunos todavía le recuerdan de programas como 'Mediterráneo', 'Petra delicado', o 'Médico de familia', serie en la que dio vida al jefe se Emilio Aragón pero también ha destacado en películas como 'Adiós Tiburón', 'Todo falso' o 'GAL'. Por las noches, regenta su bar junto a su amigo y compañero de profesión Pedro Peña.

Ecologista de corazón, Jordi se declara un gran amante del pueblo murciano de Águilas. Afortunado por el buen momento profesional que atraviesa desde hace años, ahora prepara un nuevo personaje en una tv movie sobre el Conde de Barcelona. Jordi encarnará al Consejero de don Juan de Borbón.

- Jordi, junto a Imanol Arias eres el 'recordman' de las series. ¿No está mal no?

- No no, lo soy más que Imanol Arias, pues ya llevamos 11 años en antena. Si es verdad, que hay una serie de actores que estamos agraciados pero, eso no significa que mañana estemos trabajando. Esta profesión es cómo es. Un día estás arriba y al siguiente estás abajo. Los actores somos un elemento más del momento que vivimos, que es un momento de marketing. Las televisiones son empresas y su finalidad es ganar dinero, si tú con tu cara o tu nombre permites a esas empresas ganar dinero, te contratan. Igual que en el teatro, que quieren nombres para un cartel. Da igual si eres buen actor o no. En este momento lo que imperan son los nombres.

- Pero tú, sin embargo, sí tienes ese nombre y eres un actor de carácter que ha demostrado que puedes hacer comedia y drama. ¿Por qué no te vemos en el cine?

- Porque no me llaman. Los actores siempre esperamos a que suene el teléfono. El cine está en un momento muy malo y se hacen muy pocas películas. Las productoras van a tiro hecho y si ven que hay un actor que vende no parará de trabajar. Funciona así. El salto es tan difícil como fácil. Sólo hay que esperar para que un director me llame, me contrate, la película tenga éxito y ya estás dentro del cine. ¿Por qué no hago cine? Porque hasta el momento eso no ha pasado. Nadie me ha llamado. Así de claro.

- El que ha seguido incansable es tu personaje de Vilches en 'Hospital Central'. Abandonaste tu papel por cansancio. ¿Por qué volviste?

- Yo me fui en un momento, después de ocho años, en el que estaba cansado y no sabía que más hacer con mi personaje. Además abarcaba un proyecto teatral que yo coproducía y quise dedicarme completamente a ese proyecto. Me apetecía mucho. Después de un año y media la productora entendió que mi personaje debía volver, yo ya había descansado de la tele, tenía ganas de volver y volví.

- Has visto pasar a muchos actores por todas las temporadas. ¿Quién es el que más te ha marcado o al que echas de menos?

- Echo de menos a los actores que empezamos en la serie, que quedamos dos. Ángel Pardo, Jesús Cabrero... echas de menos porque haces una familia y somos amigos, te lo pasas bien, te diviertes. Luego he disfrutado mucho con actores como Lluís Homar, Victoria Abril, Concha Velasco o Verónica Forqué. Actores reconocidos con los que es un placer trabajar. Porque ellos vienen a una serie que funcionan, vienen a colaborar de forma muy positiva no diciendo ' Yo soy Concha Velasco' o 'yo soy Pepita', sino que vienen a un equipo de gente con una serie que está funcionando y se integran de maravilla.