MADRID 12 Sep. (Por Julia Fernández) -
Lola Baldrich aún mantiene esa sonrisa fresca que nos cautivó a todos cuando era 'Gertru' en 'Médico de familia' hace ya dieciséis años. Y es la misma que utilizará para encarnar a Rocío Zúñiga, mujer sensual y apasionada, acostumbrada a conseguir todo aquello que se propone, que esconde un gran y oscuro secreto... Este será su papel en la nueva temporada de 'Amar en tiempos revueltos', la novela más vista durante las sobremesas.
Junto a actrices como Natalia Millán y Natalia Sánchez, la toledana recorrerá, pisando fuerte, el duro verano de 1956 y esconderá el misterio de esta temporada que viene cargada de intrigas, romances y acción.
La actriz, que fue portada de 'Interviú' el año pasado, tiene dos hijos: Juan de siete años, y Alejandra de casi trece. Puede que alguno nos de una sorpresa y decida seguir los pasos de su madre en el futuro, pero lo que está claro es que cuentan con una gran maestra en casa.
- Háblame del personaje que interpretas en esta nueva temporada de 'Amar en tiempos revueltos'
- Mi personaje es Rocío Zúñiga. Ella es una mujer de unos cuarenta años que en los primeros capítulos que se van a emitir tiene un marido, el director de la revista 'Sucesos' del cual pronto enviudará. Al pasar esto ella se hará cargo de la revista. Es una mujer con ideología propia, muy decidida y muy fuerte de carácter. Emocionalmente es un poco oscura y complicada. En principio, ella también es una gran ama de casa, una mujer de su época, una mujer que pisa en terreno profesional muy fuerte, lo que es una rareza en esta época. Ella esconde el misterio de la temporada, que no podemos ni suspirarlo.
- ¿Consideras que tienes cosas en común con ella?
- Yo intento tirar de mí para tener cosas en común con ella. Las grandes oscuridades de Rocío no las comparto, ella ha tenido una infancia muy terrible. Pero sí que es un poco reivindicativa y en eso nos encontramos, en el 'aquí estoy yo y se me escucha, yo también decido'. En eso tiene que ver con Lola también.
- ¿Por qué 'Amar en tiempos revueltos', por qué has elegido esta serie?
- Me parece digno, me parece hermoso, me parece literariamente muy bien salvado y me parece que merece la pena el esfuerzo y tener un trabajo que dura casi un año en esta profesión es una cosa bastante complicada.
- Supongo que además para ti será importante participar en una serie que lleva ya tantas temporadas registrando éxitos de audiencia en todas ellas...
- Si, es una vuelta a la popularidad. También supone un equilibrio personal de trabajo, de esfuerzo, de concentración...
- ¿Qué otros proyectos tienes para el futuro?
- Soy socia del 'Microteatro por dinero'. Lo abrimos hace casi un año y lo que hacemos es teatro corto por habitaciones con un público reducido. Siendo socia de eso, estoy ocupada.
- ¿Cómo has pasado el verano?
- Terminó el cole de mis hijos y nos fuimos a la playa. Luego me fui yo a la costa de Portugal, que no conocía. Y luego estar en casa, estudiando 'Amar', que es muchísimo y relajarme.
- ¿Qué te dicen tus hijos cuando te ven por la tele?
- Es que no han mamado otra cosa. Mi hija ya tiene trece años y tiene criterio, hay cosas que le gustan más y cosas que le gustan menos. Y el pequeño pasa un poco.
- ¿Qué te dicen de que hayas empezado a trabajar en 'Amar'?
- Bien, ya pasará algo cuando no pueda atender las dos cosas a la vez. A mi hija la traje al estudio de grabación y le encantaron el decorado y los vestidos.
- ¿Crees que le gustaría ser actriz y seguir los pasos de su madre?
- Es pequeña y claro, le fascina la profesión pero ella tiene muchas más posibilidades. Es una niña muy inteligente y lo que elija, ahí estaremos para apoyarla.
- ¿Te gustaría que se dedicara a la profesión o la consideras demasiado dura?
- Es muy dura pero a la vez es muy bella. Creo que es un privilegio de muy pocos trabajar en lo que te gusta y ganarte la vida. Si lo logra... se lo recomendaría a mi hija y a todo el mundo.
- ¿Te planteas tener más hijos?
- No, ya no más.
- ¿Qué queda de la simpática enfermera, 'Gertru', a la que dabas vida en 'Médico de Familia', la serie que te dio a conocer?
- Queda todo, esa era yo. Queda un gran cariño por aquella producción que supuso una revolución en la televisión española, y de la que todas las producciones posteriores son hijas. Queda un gran recuerdo y un cariño por los compañeros y el equipo. Esa Gertru macarrilla que era como el aire fresco, que iba en el metro al centro de salud... esa soy yo también.
- ¿Sigues teniendo relación con Emilio Aragón?
- Si, Emilio y yo tenemos una gran amistad y nos queremos muchísimo.
- ¿Cómo te han dado la bienvenida el resto de los actores que llevan tanto tiempo actuando en esta serie?
- Muy bien. Al principio estaban todos muy agobiados por todo lo que hay que estudiar. Pero yo tengo una teoría, la memoria al principio es tu enemiga porque tienes una losa que te está diciendo que no te lo vas a aprender, pero luego al final la memoria se relaja y es tu cómplice.
- ¿Te gustaría mantenerte más temporadas?
- Vamos a vivir esta temporada. Una cosa que decimos los actores es concentrarnos en el 'Aquí y ahora'. Así que voy a disfrutar esto y lo que venga, bienvenido sea.
- Tú estudiaste filosofía, ¿verdad?
- Si, aunque no la he terminado, es una asignatura pendiente. Estudiar cualquier cosa con obligaciones familiares y con una profesión como esta, es bastante complicado. Pero yo soy una persona que me gusta investigar, sea en la facultad, sea en la UNED, sea por mi cuenta, la sacaré.
- ¿Cómo compaginas esa vida familiar con tu trabajo?
- Lo hago como puedo, como todas las mujeres trabajadoras. Intento que no estén solos y me organizo para eso.