MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 80,8 por ciento de la población ya ve, a fecha 31 de enero, la Televisión Digital Terrestre (TDT) en su hogar, lo que quiere decir que la señal digital llega a su zona, que tiene la antena correctamente preparada y que dispone de un codificador para ver la televisión correctamente, según el último informe de Impulsa TDT, la asociación que agrupa a las cadenas y a Abertis.
Asimismo, la audiencia en enero de la TDT se sitúa en el 56,5 por ciento del consumo total de televisión, 3,7 puntos por encima de lo registrado en diciembre de 2009. Además, la TDT se ve durante más tiempo de lo que se ve la analógica. De hecho, el consumo de televisión de los usuarios de TDT es superior a la media española: 265 minutos al día, de los cuales casi el 70 por ciento lo hacen en TDT.
No obstante, estas cifras también quieren decir que casi el 20 por ciento de los españoles no está preparado para el 'apagón' analógico, que se producirá definitivamente antes del 3 de abril. En este sentido, advierte de que en el ultimo trimestre de 2009 quedaban unos 244.344 edificios (el 19,5% de todos) por revisar su antena, un requisito necesario, ya que no sirve disponer de un codificador TDT y tener cobertura si no se prepara la antena para la señal digital.
"Es importante tener en cuenta que la solicitud del servicio --para revisar la antena-- ha de hacerse con una antelación prudencial, de 6 a 10 semanas, y no en el último momento", señala en su informe la asociación, que advierte de la posibilidad de que si se espera al 10 de marzo, fecha en que empieza la última fase del 'apagado', para adaptar la antena puede producirse un "cuello de botella", ya que las empresas de antenización no tienen capacidad para hacer frente instantáneamente a tanta demanda.
Mientras, la cobertura de la señal digital terrestre --otro de los requisitos necesarios para ver la TDT-- ya ha superado las obligaciones que adquirieron las televisiones públicas y privadas en el Plan Nacional de Transición a la TDT. Así, la cobertura de las públicas ya llega al 98,35 por ciento de la población (la obligación era del 98%), mientras que la señal de las privadas se encuentra 1,61 puntos porcentuales por encima de sus obligaciones (96% de la población).
Además, Impulsa TDT, calcula con datos del panel de Gfk que actualmente en España el parque total de codificadores y televisiones preparadas para la TDT supera los 27 millones, más de un 82 por ciento del parque total de televisores. Sobre esto, la asociación lamenta que todavía en 2010 se sigan vendiendo en algunas tiendas televisores "obsoletos" que no están preparados para ver la televisión digital.
"En 2009 se vendieron unos 91.000 aparatos con esta tecnología obsoleta y, en 2010, aunque con cifras que suponen mínimos históricos, la venta también ha continuado, algo que debe considerarse un sin sentido, tanto desde el punto de vista de los fabricantes y distribuidores como desde el punto de vista de los compradores", señala en su último informe.
ARAGÓN Y CATALUÑA, LOS MÁS ADELANTADOS
Por comunidades autónomas, Aragón es la que tiene una mayor penetración de la TDT (el 88,2% de los hogares ya ven la TDT), seguida de Cataluña (86,4%), Canarias (85,7%), Baleares (85,5%), Madrid (84,1%) y Murcia (80,7%). En el caso de las islas Baleares, su incorporación al grupo de cabeza al alcanzar el cuarto lugar se produce después de un notable salto mensual de 11 puntos porcentuales, debido al apagado analógico realizado en Mallorca en enero de 2010 y a la culminación de la migración tecnológica en las islas.
Mientras, las comunidades en las que menos hogares conectados a la TDT son Castilla-La Mancha (79,2% de los hogares ven la TDT), Andalucía (78,8%), Comunidad Valenciana (78%), Galicia (74,5%), Asturias (72,5%) y País vasco (64,4%). Galicia encarna el segundo gran salto de crecimiento con 5,6 puntos porcentuales más que en diciembre, impulsados especialmente por los apagados en los Proyectos Técnicos de Ares, Meda, Orense Este y Santiago, y cierra enero con el 74,5% de sus hogares adaptados a la TDT.