MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los árboles no se rinden ante el cambio climático y le 'plantan cara' colonizando nuevos territorios ante las altas temperaturas que principalmente motivan su desaparición. Así, tras estudiar 166 puntos del planeta los científicos han comprobado que estas especies están evolucionando más de lo previsto y creciendo en más de la mitad de los puntos; sin embargo, retroceden tan sólo en dos.
Concretamente, han verificado que desde la costa oeste de Estados Unidos hasta la zona norte de Siberia y el sureste de Asia los árboles crecen en zonas más altas y en latitudes superiores tras sufrir en sus 'lugares de origen' un calentamiento del clima.
Este estudio, publicado en 'Ecology Letters' y recogido por la BBC, refleja no obstante que los árboles no están respondiendo cómo los expertos esperaban en un principio. De hecho, en lugar de 'avanzar' conforme las temperaturas veraniegas aumentan, cuentan con una nueva habilidad para colonizar zonas en función de los termómetros invernales.
De esta forma, el límite del arbolado tiende a formarse en cualquier parte independientemente de que las condiciones meteorológicas sean severas. Por ejemplo, el informe señala que en altas latitudes y altitudes el clima generalmente es más frío para que el arbolado sobreviva. Es en este punto donde se conformaría el límite de vegetación arbórea con arbustos y plantas más resistentes al clima.
A pesar de ello, alrededor del mundo, la media de la temperatura del aire ha aumentado en los últimos cien años. Especialmente, este calentamiento ha sido más pronunciado en las latitudes más altas, de forma que se han desplazado los límites para el crecimiento del arbolado y los árboles crecen en zonas más altas en las montañas y en latitudes más cercanas a los polos.