Ban Ki-Moon
ONU
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:50

GINEBRA 3 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves que se aceleren los trabajos para alcanzar un nuevo tratado sobre el clima para evitar lo que calificó de un desastre económico y subidas en el nivel del mar de hasta dos metros en 2100.

"Pagaremos un precio muy alto si no actuamos", dijo en una conferencia que se está celebrando en Ginebra con 155 países sobre las negociaciones para un nuevo tratado de la ONU que afronte el calentamiento climático, que está previsto que se acuerde en otra cumbre en diciembre en Copenhague.

"El cambio climático supondría un desastre económico extendido", agregó Ban, quien indicó que la solución es un crecimiento más ecológico.

"A finales de este siglo, el nivel del mar podría subir entre medio metro y dos metros", afirmó, lo que dijo que pondría en peligro archipiélagos, deltas y ciudades como Tokio, Nueva Orleans y Shanghái.

Su proyección de subida de nivel del mar está por encima de los entre 18 y 59 centímetros que dio en 2007 el comité de expertos de la ONU, aunque sus estimaciones no incluían la posibilidad de un deshielo acelerado de los glaciares en el Antártico o Groenlandia.

Ban dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a pesar de las promesas de frenar su crecimiento. "Nuestro pie está pegado al acelerador y nos dirigimos al desastre".

"No podemos permitirnos un progreso limitado. Necesitamos un progreso rápido" en las negociaciones sobre el clima, afirmó. Además dijo que ha visto los efectos del cambio en el viaje que ha realizado esta semana a la capa de hielo en el mar Ártico, más allá de Noruega, que cada vez está más delgada.

Ban señaló que espera que la reunión de dirigentes mundiales que acogerá en Nueva York el 22 de septiembre dé un nuevo impulso para Copenhague.

"El apoyo político para actuar sobre el clima está aumentando, pero todavía no a la velocidad suficiente", dijo ante una audiencia en la que había unos 20 dirigentes mundiales, la mayoría de países en vías de desarrollo como Tanzania, Bangladesh y Mozambique, y ministros de hasta 80 países.

AYUDA

Entre los dirigentes de los países en vías de desarrollo, que pidieron más ayuda y tecnologías ecológicas, el presidente de Etiopía, Girma Woldegiorgise, dijo que los países africanos están padeciendo el cambio climático aunque no han hecho casi nada para causarlo.

En Copenhague, los países en vías de desarrollo quieren que las naciones industrializadas prometan más reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y envíen más ayuda, pero los países ricos quieren promesas más claras de los pobres de que también actuarán.

La conferencia de Ginebra, que comenzó el lunes y se prolongará hasta el viernes, aprobó formalmente el objetivo de un nuevo sistema para mejorar el seguimiento y la información sobre el clima para ayudar a todos, desde agricultores a inversores en energía.

Los delegados dijeron que un "Marco Global para los Servicios Climáticos" ayudaría al mundo a adaptarse a cambios como más inundaciones, incendios, sequías, aumento del nivel del mar o enfermedades.

Según este plan, la Organización Meteorológica Mundial establecería un cuerpo de asesores que tendría un año para presentar propuestas sobre cómo trabajar en sectores como la salud, la energía y la agricultura.