CANBERRA 29 Sep. (Reuters/EP) -
Investigadores australianos han elevado en 114.000, hasta alcanzar las 1,9 millones, las especies de animales y plantas conocidas en todo el planeta, desde la cifra obtenida en un estudio realizado hace tres años.
Así, el número de especies actualmente aceptadas y descriptas había ascendido un 6,3 por ciento desde las 1.786.000 enumeradas en el 2006, dijo el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garret, en la presentación del informe 'Numbers of Living Species in Australia and the World' en Cairns (Australia). "El informe demuestra que la ciencia del descubrimiento de especies está viva y bien", explicó.
De éstas, Australia contiene una de las colecciones más variadas, con un 87 de mamíferos y un 93 por ciento de reptiles que no se hallan en ningún otro lugar, entre ellos los canguros y koalas.
El informe actualizó el número de especies australianas por primera vez en dos décadas, aportando 48 nuevos reptiles, ocho ranas, ocho mamíferos, 1.184 plantas y 904 nuevas especies de arañas, garrapatas y escorpiones.
Sin embargo, la investigación alerta de que una de cada cinco especies actuales en Australia está en peligro de extinción en el continente habitado más seco del mundo, del que Garret dijo que, según los científicos, está ya experimentando un efecto rápido de cambio climático.
"Necesitamos esta información esencial para hacer un trabajo mejor con respecto al control de nuestra biodiversidad (para trabajar) contra la amenaza de especies invasoras, pérdidas de hábitat y el cambio climático", afirmó.
Alrededor de 18.000 nuevas especies son descritas cada año por los investigadores, según el estudio, y el 75 por ciento de ellas constaban en la lista de 2006 como invertebrados, el 11 por ciento plantas y el siete por ciento de vertebrados. El informe señaló que el trabajo de catalogación no estaba completo y se estima que el número total de especies está entre los 5 y los 50 millones.