MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado una escuela para que 'robo-peces' aprendan a realizar maniobras que emplean los ejemplares reales y, de esta forma, puedan explorar fondos marinos hasta ahora inalcanzables para los vehículos de exploración subacuáticos.
Así, los ingenieros mecánicos Kamal Youcef-Toumi y Pablo Valdivia y Alvarado han diseñado peces-robot capaces de maniobrar en el nado y moverse en aquellas profundidades donde los aparatos autónomos de exploración marina no habían sido capaces de bucear, como barcos, tuberías de gas o de petróleo, lagos, ríos, o incluso detectar contaminantes del medio ambiente.
"Si se les proporciona a estos 'peces' la suficiente resistencia serán ideales para explorar en largos periodos de tiempo. Algunos de ellos pueden salir defectuosos, pero su bajo coste no representará una importante pérdida en el capital", afirmó Valdivia y Alvarado.
No obstante, este tipo de 'robo-peces' no son una novedad. Desde 1994, el centro estadounidense creo el 'Robotuna', un pez de cuatro patas controlado por seis motores. Sin embargo, estos recientes aparatos tan sólo cuentan con un motor y están construidos por menos de diez componentes hechos de suaves polímeros, sobre un cuerpo 'flexible' que casa con todas las piezas y le protege de las inclemencias meteorológicas.
Dada su 'constitución', son más manejables y les permiten copiar los movimientos de los verdaderos ejemplares de peces, al tiempo que contraen sus 'músculos' en cada parte de su cuerpo generando una onda que les permite nadar desde la cabeza hasta la cola. "Muchas técnicas de nado pueden ser copiadas mediante la explotación de las vibraciones naturales del cuerpo con sencillas estructuras", añade la experta.