La crisis lleva al "pesimismo" a los expertos en innovación

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:19

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 expertos, consultados por la Fundación COTEC, ven posible, por primera vez desde 2002, un retroceso en el sistema español de innovación y están "especialmente" preocupados por la evolución del sector empresarial y el deterioro de la capacidad competitiva de la economía. Así lo pone de manifiesto el 'Informe 2009 sobre Tecnología e Innovación en España', presentado por la institución en un acto presidido este martes por el Rey y con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La consulta a estos expertos, llevada a cabo a finales de 2008, muestra además que en líneas generales la importancia relativa atribuida a cada uno de los problemas que afronta el sistema español de innovación no se ha alterado significativamente, pero sí lo ha hecho la previsión de su futura evolución en un sentido "mucho más pesimista" que en años anteriores.

En este sentido, los problemas que los expertos han considerado más graves este año son el reducido número de empresas españolas que basan su competitividad en la innovación, la baja propensión del mercado financiero a apoyar proyectos innovadores y la escasa orientación de la investigación pública a las necesidades empresariales.

En cuanto a las tendencias, los expertos prevén ligeras mejoras en la eficiencia de las estructuras de interfaz (parques y centros tecnológicos) y en la comprensión por parte de los investigadores de la necesidad de ofrecer productos y servicios innovadores. En todos los demás aspectos consultados las previsiones apuntan a un deterioro de la situación, y aumenta el porcentaje de expertos que expresan opiniones "muy pesimistas".

"Esto afecta especialmente a las expectativas de disponibilidad de fondos públicos, presumiblemente como consecuencia de la crisis", indica la fundación. También, se prevé un fuerte deterioro de la competitividad tecnológica de las empresas españolas y en su actitud ante la innovación. "Es preocupante la actual situación de crisis haya llevado a los expertos a pensar que pueda resentirse la cultura de la calidad y del diseño, una cuestión que había experimentado una perceptible mejora en años anteriores", explicó el director general de COTEC, Juan Mulet.

Según los últimas datos elaborados por Cotec para su informe 2009, a partir de los últimos datos oficiales elaborados por el INE correspondientes a 2007, los indicadores del sistema español de innovación siguen evolucionando positivamente. En el periodo comprendido entre 2000 y 2007, España ha incrementado de forma continuada los recursos dedicados a la I+D, lo que ha permitido que el gasto español haya pasado de representa el 0,91 por ciento del PIB en 2000 al 1,27 por ciento en 2007.

En este último año, el gasto en I+D de España fue de 13.342 millones de euros, un 12,9 por ciento más que en el año anterior. Igualmente, en 2007, el gasto empresarial en I+D creció el 14 por ciento y el público el 12 por ciento, ambos por encima de sus promedios de la última década y de los valores registrados por la mayoría de los países europeos. El gasto empresarial supone ya cerca de 7.500 millones de euros, y el público se aproxima a los 6.000 millones de euros.

"Pero se sigue manteniendo el desequilibrio entre la financiación pública y privada", señaló Mulet, al tiempo que especificó que en España cerca de 200.000 personas y seis de cada mil investigadores se dedican a la I+D a tiempo completo y en torno a 11.000 empresas que basan su estrategia en la tecnología y la innovación .

ESFUERZO EN I+D EN LAS CC.AA

En cuanto al esfuerzo en I+D en las regiones españolas, los datos recogidos en el Informe Cotec 2009 muestran que las diferencias siguen siendo considerables, ya que en 2007 varió entre el 1,93 por ciento realizado por la Comunidad de Madrid y el 0,33 por ciento de las Islas Baleares. Con respecto al año anterior, las mayores tasas de crecimiento en esfuerzo en I+D se han registrado en Castilla-La Mancha (28 por ciento), Murcia (20 por ciento) y País Vasco (19 por ciento, y en términos absolutos los mayores crecimientos de esfuerzo los han aportado País Vasco, Murcia y Galicia.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, que ha pasado del 1,96 por ciento del PIB en 2006 al 1,93 por ciento en 2007, Navarra (1,91 por ciento en 2006 y 1,88 por ciento en 2007) y Canarias (0,65 por ciento en 2006 y 0,64 por ciento en 2007) han disminuido su esfuerzo en I+D. Entre 2000 y 2007, Navarra, La Rioja y el País Vasco han incrementado su esfuerzo en I+D, en valores absolutos, en modo superior a la media nacional, mientras que Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura lo han hecho de forma inferior.

Por todo ello, Cotec insiste en la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo económico más dependiente de la tecnología, fundamentalmente generada en España, y de medidas urgentes para conservar el núcleo del sistema español de innovación. El presidente de la Fundación, José Ángel Sánchez Asiaín, llamó la atención sobre la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo económico más dependiente de la tecnología, fundamentalmente de la generada en España.

A su juicio, es "fundamental" tomar medidas urgentes para conservar el núcleo del sistema español de innovación, que se ha conseguido crear con gran esfuerzo durante los últimos diez años y que ya comenzaba a liderar un apreciable cambio en la capacidad tecnológica española.

"El sistema nacional de innovación es hoy un potencial con el que España y puede contar en esta situación de crisis. Saldremos de ella y esperemos que sea pronto pero entonces, seremos más conscientes de que tenemos por delante un nuevo modelo de crecimiento que alcanzar. Todos tenemos que caminar en esa dirección", concluyó.