Detectan vasos sanguíneos y otros tejidos en un fósil de hadrosaurio

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 21:06

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Museo de Ciencias Naturales y la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh (Estados Unidos) han detectado vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos en un fósil de hadrosaurio de 80 millones de años de antigüedad. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.

Los investigadores, dirigidos por Mary Schweitzer, recuperaron un único fémur de un miembro trasero de 'Brachylophosaurus canadensis'. En vez de excavar el fósil en el yacimiento, lo sellaron junto a una gruesa capa de piedra arenisca que lo rodeaba y lo transportaron al laboratorio para evitar la contaminación en el análisis. Las muestras también se analizaron en múltiples laboratorios para realizar análisis independientes.

Los investigadores utilizaron un microscopio electrónico para examinar la apariencia y estructura del tejido y realizaron una espectrometría de masa y experimentos de unión de anticuerpos para identificar proteínas en los tejidos.

Los resultados de la espectrometría indican que el espécimen contiene colágeno cuyas secuencias de aminoácidos son muy similares a las del colágeno de las aves, lo que aporta más apoyo a la relación evolutiva cercana entre dinosaurios y aves.

El fósil de hadrosaurio es unos 13 millones de años más antiguo que el fósil de 'T. rex' que fue objeto de un descubrimiento controvertido similar realizado en 2005 y publicado también en 'Science'.