MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los animales más grandes que han existido sobre la Tierra podrían no haber sido tan enormes como se estima, según un estudio de la Universidad del Estado de Colorado en Estados Unidos que se publica en la revista 'Journal of Zoology'.
Los científicos han descubierto que el modelo estadístico original para calcular la masa de los dinosaurios es deficiente, lo que sugiere que el tamaño de los dinosaurios se ha podido considerar mayor de lo que en realidad fue.
Las estimaciones más citadas de la masa del 'Apatosaurus louisae', uno de los dinosaurios más grandes, podrían ser del doble de su masa real, unas 38 toneladas frente a las 18 toneladas que en realidad serían.
Según explica Gary Packard, responsable del estudio, "los paleontólogos han utilizado durante 25 años un modelo estadístico para estimar el peso corporal de los dinosaurios gigantes y otros grandes animales extintos. Pero al volver a examinar los datos en la muestra de referencia original, mostramos que el modelo estadístico es gravemente defectuoso y que los dinosaurios gigantes probablemente fueran la mitad de pesados de lo que se pensaba".
Las nuevas predicciones tienen implicaciones para numerosas teorías sobre la biología de los dinosaurios que van desde su metabolismo de energía a sus requisitos de alimentación y su modo de moverse.