Especies antárticas ya viven al borde del 'sofoco'

Reuters
Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:56

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Estudio Antártico Británico han medido la adaptación de la fauna antártica al aumento de temperaturas. Los resultados, que presentan hoy en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental en Glasgow (Reino Unido), demuestran que algunas especies viven ya cerca del límite superior del rango de temperatura que soportan, y que un aumento mayor debido al calentamiento global podría provocar grandes desequilibrios ecológicos.

El grupo de investigadores del Estudio Antártico Británico ha recogido ejemplares pertenecientes a un amplio rango de especies que habitualmente se encuentran en las aguas del Antártico. Al someterlos a niveles cada vez más altos de temperatura del agua, los científicos han podido apreciar y conocer la forma que cada especie tiene para hacer frente a las condiciones en las que es probable que viva en el futuro, informa el SINC.

El estudio, presentados por el científico Lloyd S. Peck en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental en Glasgow (Reino Unido), demuestra que algunas de estas especies ya viven realmente cerca del límite superior del rango de temperatura que soportan. Los investigadores británicos explican que un aumento mayor debido al calentamiento global podría provocar "fácilmente" graves desequilibrios ecológicos en esta región.

Según los investigadores, los individuos de menor tamaño de una misma especie tenían más capacidad para tolerar las altas temperaturas que los de mayor tamaño. Como los individuos más grandes son los que tienen más probabilidades de haber alcanzado la madurez sexual, su vulnerabilidad al cambio de temperatura "podría dañar gravemente las poblaciones al cabo de unas cuantas generaciones", han apuntado los científicos.

Además, las especies activas como los depredadores soportan mejor que las sésiles el aumento de la temperatura, pero "una interrupción en la cadena trófica podría sumarse al efecto directo del calentamiento global al provocar alteraciones antes y sobre todo en el ecosistema marino antártico", han subrayado los investigadores.