ESTOCOLMO, (OTR/PRESS)
Un estudio ha hallado un nuevo parecido entre el ser humano y los grandes simios. Al parecer estos animales cuentan con capacidades propias de nuestra especie, como planificar su futuro en función de las necesidades o autocontrolarse analizando las consecuencias. Así lo ha concluido un equipo de investigadores de la Universidad Lunds de Ciencia Cognitiva de Suecia, gracias a un estudio de campo sobre simios que se han revelado más listos de lo que la comunidad científica se pensaba y que demuestran que la planificación apareció en la evolución antes de lo que parece.
Hasta ahora, la planificación se consideraba una actividad exclusiva de los humanos, capaces de inhibirse de realizar alguna acción en previsión de futuras recompensas y de viajar mentalmente al pasado y al futuro para anticipar las repercusiones en función de la experiencia anterior. Sin embargo, los científicos Mathias y Helena Osvath, coordinadores del estudio, investigaron a chimpancés y orangutanes y detectaron características similares en este aspecto, aunque obviamente de forma más simple.
En concreto, estudiaron a dos chimpancés hembra y un orangután macho del zoo de Furuvik, a los cuales se les enseñó una especie de manguera y la forma de extraer de ella zumo. Posteriormente, les propusieron elegir entre su fruta favorita o la manguera, eso sí, teniendo en cuenta que esta última no les proporcionaría alimento inmediato y tendrían que esperar 70 minutos para recibir el zumo. Sin embargo, según el estudio publicado en la revista 'Springer' y recogido por otr/press, los simios optaron por la manguera en detrimento del premio fácil, apostando así por la espera a cambio de más cantidad de fruta.
NUEVOS RETOS
Entonces, se introdujeron nuevos elementos en el experimento. Así, los chimpancés y el orangután pudieron elegir en un segundo estadio entre una manguera de similares características a la anterior y dos objetos de los que no sabían si obtendrían comida. Basándose en su experiencia anterior, algo propio de humanos, los simios eligieron en la mayoría de las ocasiones la recompensa a largo plazo.
Los científicos rechazaron en base a posteriores experimentos que los resultados finales se hayan logrado por el aprendizaje asociativo, algo que precisamente se ha achacado a otros científicos en análisis anteriores para echarlos por tierra. De esta forma, el equipo de la universidad sueca considera probado que la elección de los simios se realizó teniendo en cuenta la planificación. Por ello, los científicos concluyen que "los resultados de este estudio demuestran que las capacidades centrales de los humanos evolucionaron mucho antes de lo que hasta ahora se cree".