La gravedad activa la adherencia de las patas de los geckos

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 13:19

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los geckos, un tipo de reptil similar a pequeños lagartos, suelen subir por superficies inclinadas de difícil tránsito utilizando un complejo sistema adhesivo activado por la gravedad, según un estudio de la Universidad de Calgary en Canadá que se publica en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

Según explica Anthony Russell, responsable del estudio, "los geckos utilizan filamentos similares a pelos microscópicos para adherirse a las superficies. Sin embargo, sólo en ciertos ángulos activan su sistema de tracción. Estamos intentando comprender este proceso, lo que nos ayudará a imitarlo para su aplicación en la robótica".

El gecko es conocido por su capacidad para moverse a lo largo de superficies lisas como los cristales. Este estudio añade un nuevo aspecto a las investigaciones previas: los geckos deben encontrarse en una superficie inclinada para activar el uso de sus sistema adhesivo.

"Se han descubierto muchos datos en años recientes sobre el mecanismo por el que se produce la adherencia pero se conoce poco sobre cómo los geckos determinan cuándo utilizar esta habilidad", explica Tim Higham, coautor del estudio. "Mostramos que la percepción de la orientación del cuerpo determina cuándo se activa el sistema adhesivo".

Los científicos descubrieron que el punto de inclinación que activa el sistema adhesivo del gecko son los 10 grados. Tres de los seis geckos estudiados aplicaron su sistema adhesivo en un desnivel de 10 grados. A los 30 grados todos los animales aplicaron el sistema. Tres de ellos aplicaron la tracción a los 10 grados cuesta abajo, los tres que no eran los más rápidos. En el caso de los geckos la forma en la que se utilizan los dedos grandes de las patas para conseguir el agarre necesario para escalar es lo que también les frena.

Los resultados del estudio podrían aplicarse a áreas como la exploración espacial, procedimientos médicos, aplicaciones militares como desactivación de bombas, y a propósitos tan simples como colgar cuadros de las paredes.