WASHINGTON, (Reuters/EP)
El hielo ártico se redujo a su segundo nivel más bajo de la historia, según revelaron ayer científicos de Estados Unidos, con el fuerte derretimiento en el Mar de Chukchi, en donde recientemente se vio a osos polares nadando lejos de la costa de Alaska.
En las próximas semanas, el hielo ártico de este año podría sobrepasar el mínimo récord extraordinario de 2007. El nivel de hielo ártico mínimo del año pasado se alcanzó el 16 de septiembre, de acuerdo al Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Incluso aunque no se superen récords este año, la tendencia en descenso del hielo ártico de verano continúa, indicó el centro con sede en Colorado.
"Sin importar donde estemos al final de la temporada de derretimiento, está simplemente reforzando esta noción de que el hielo ártico está en su espiral de muerte", reveló Mark Serreze, científico del centro. El Artico podría quedarse sin hielo de verano para 2030, agregó.
Los datos de este año "reflejan primariamente derretimiento en el Mar de Chukchi, frente a la costa de Alaska, y en los Mares Siberianos del Este, frente a la costa oriental de Rusia", advirtió el centro. El mar de Chukchi es hogar de una de las mayores poblaciones de osos polares del mundo, y también incluye una vasta área en la que Estados Unidos vendió el año pasado derechos petroleros y gasíferos por un valor de 2.660 millones de dólares (1.807 millones de euros).
El martes, el hielo ártico se extendía sobre 5,26 millones de kilómetros cuadrados, una superficie menor a la marca del 2005, de 5,32 millones de kilómetros cuadrados, fijado el 21 de septiembre de dicho año, halló el análisis del centro.
La caída récord en el 2007 dejó una capa de hielo mínima de 4,1 millones de kilómetros cuadrados. El legendario Paso del Noroeste estuvo abierto por primera vez desde que se recuerda.
Científicos del Gobierno informaron que el 16 de agosto vieron al menos a nueve osos polares nadando en mar abierto durante un período de seis horas, incluyendo uno a más de 80 kilómetros de la costa, informaron los representantes del grupo ecologista WWF. Eso representa un inmenso incremento respecto a los avistamientos anteriores, indicó Margaret Williams, de la oficina del fondo en Alaska. Entre 1987 y el 2003 se divisaron un total de 12 osos polares en mar abierto, añadió en una entrevista telefónica.
(EUROPA PRESS)