MADRID, 8 Mar. (OTR/PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación de la Sociedad del Cáncer Canadiense han descubierto ocho genes similares que cuando se encuentran mutados pueden ser responsables de la forma más común de cáncer cerebral infantil, el denominado meduloblastoma. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Nature Genetics'.
Según explica Michael Taylor, responsable del estudio, "cuando estos ocho genes funcionan con normalidad pensamos que su papel es producir proteínas que le dicen al cerebro en desarrollo que tiene que dejar de crecer. Pero cuando los genes están mutados, el cerebro podría continuar creciendo sin control, lo que conduce al cáncer".
El investigador señala que en la actualidad se están desarrollando fármacos dirigidos a estos tipos de proteínas. "Nuestra esperanza es que algunos de estos fármacos puedan adaptarse y usarse con eficacia para tratar los meduloblastomas", añade.
En el estudio los científicos examinaron más de 200 muestras de tumor procedentes de niños de países de todo el mundo y que incluían Canadá, Estados Unidos, Polonia y Arabia Saudí. Durante tres años y medio los autores analizaron e interpretaron estos datos.
Los científicos señalan que lo aprendido con este estudio sobre las bases genéticas de la enfermedad es mucho más de lo descubierto hasta el momento. Las mutaciones genéticas halladas no se consideraban entre posibles factores de riesgo de la formación del cáncer.
Los tumores cerebrales son la principal causa de mortalidad por cáncer en niños. La forma más común es el meduloblastoma, un tumor que se produce en la parte trasera del cerebro, en el cerebelo. Muchos de los supervivientes sufren graves problemas neurológicos y físicos debido a la enfermedad y a los efectos secundarios de los tratamientos sobre el cerebro en desarrollo. Estas terapias incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia.