Es improbable que el hombre de los hielos del Tirol tenga familiares en la actualidad

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:25

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Es muy improbable que el 'hombre de los hielos' del Tirol, un humano con 5.300 años de antigüedad descubierto momificado en 1991 por dos turistas alemanes, tenga familiares en la actualidad, según un estudio dirigido por la Universidad de la Universidad de Camerino en Italia y la Universidad de Leeds en Reino Unidos.

Los investigadores han secuenciado el genoma mitocondrial completo (ADNmt) de Öetzi, apodo que recibe la momia, que se pasa por la línea materna y han descubierto que pertenecía a un linaje genético que es extremadamente raro o que ha desaparecido.

La investigación, que se publica en la revista 'Current Biology', ha generado el genoma completo más antiguo de un 'Homo sapiens' hasta la fecha e invalidan investigaciones previas realizadas en 1994 en una pequeña sección del ADNmt de la momia que sugerían que podrían existir aún familiares de Öetzi en Europa.

Los investigadores, dirigidos por Franco Rollo y Luca Ermini, utilizaron nuevas y potentes técnicas para secuenciar el ADNmt de Öetzi y emparejarlo con un haplogrupo actual, es decir , un grupo que comparte una secuencia ancestral de ADN común. La momia pertenecía a una rama del haplogrupo K1, que sigue siendo común en la Europa actual. Sin embargo, casi todos los miembros del K1 examinados en los europeos modernos pertenecían a uno de tres sublinajes, mientras que el linaje de Öetzi era completamente distinto.

Después de la muerte, el ADN comienza a degradarse de forma inmediata, así que el ADN antiguo está muy fragmentado y cualquier estudio de él tiene que realizarse en cientos de secciones. Para esta investigación, los científicos evaluaron alrededor de 250 fragmentos, cada uno de ellos secuenciado muchas veces para asegurar que los resultados no estuvieran distorsionados.

Según Martin Richards, de la Universidad de Leeds, "nuestro análisis confirma que Öetzi pertenecía a un linaje no identificado antes del K1 que no se ha observado en la actualidad en las poblaciones europeas modernas. La frecuencia de linajes genéticos tiende a cambiar a lo largo del tiempo, debido a variaciones aleatorias en el número de niños que la gente tiene, un proceso conocido como "deriva genética", y como resultado, algunas variantes desaparecen. Nuestra investigación sugiere que el linaje de 'Öetzi podría en efecto haberse extinguido".

"Sólo estaremos seguros al examinar de forma intensiva los valles Alpinos en los que nació Öetzi. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que los estudios de muestras antiguas pueden completar las lagunas en nuestro conocimiento abiertas sólo porque muchos linajes genéticos desaparecieron hace miles de años. Las técnicas que hemos utilizado son aplicables a muchos otros restos antiguos".

Los restos momificados de Öetzi fueron descubiertos en septiembre de 1991 en los Alpes Orientales cerca de la frontera austro-italiana. Tenía aproximadamente 46 años cuando murió y los exámenes revelaron que había sido gravemente herido por una flecha y que posiblemente falleció de un golpe de maza en la cara. Se cree que su muerte se produjo hace 5.300 años. Su cuerpo estaba conservado casi por completo junto con ropas y armas, lo que proporciona importante información sobre el Neolítico Superior o la Edad del Cobre en Europa. Desde 1998 ha estado expuesto en el Museo de Arqueología del Sur del Tirol en Bolzano (Italia).