MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la NASA y de la Fuerza Aérea estadounidense han ensayado con éxito un pequeño cohete que usa un combustible seguro y ecológicamente inofensivo, llamado 'ALICE', hecho a partir de aluminio en polvo y hielo de agua y de textura similar a la pasta dentífrica, según escribe la prensa local citando un comunicado de la agencia norteamericana del espacio y recoge la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
El proyectil, de 2,7 metros de longitud, se elevó a una altura de 396 metros sobre las granjas de la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana. Concretamente, el nuevo combustible se pone en moldes especiales y se enfría hasta 30 grados centígrados bajo cero 24 horas antes del lanzamiento.
Además, se caracteriza por una alta tasa de combustión y demostró tener durante la prueba un esfuerzo tractor de casi 295 kilos. Según los expertos, la aparición de 'ALICE' infunde la esperanza de que este combustible pueda sustituir en un futuro algunos combustibles actuales y, tal vez, incluso superarles en determinadas prestaciones.
Los cohetes modernos usan en calidad de combustible diversas combinaciones de hidrocarburos y oxidantes, como el queroseno y el oxígeno, así como fórmulas tóxicas elaboradas a partir de un componente como, por ejemplo, los compuestos de hidracina.
También, existe la mezcla ecológicamente limpia del hidrógeno líquido y el oxígeno, pero su uso implica un alto riesgo de explosión, así como considerables problemas tecnológicos por la necesidad de obtener y enfriar constantemente el hidrógeno líquido.