MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional de científicos especialistas en medio ambiente dirigidos por la Universidad de Pennsilvania ha mostrado que el aumento del nivel del mar, al menos en la costa de Carolina del Norte, se está acelerando. Según sus datos, a lo largo del siglo XX creció tres veces más deprisa de lo que lo hizo durante los últimos 500 años. Además, esta aceleración apareció entre 1879 y 1915, el periodo a partir del cual puede establecerse una asociación directa con el cambio climático inducido por el hombre.
Los resultados aparecen en el último número de la revista Geology. El índice relativo de incremento en el nivel del mar durante el siglo XX fue de 3 a 3,3 milímetros por año, mayor de la tasa normal de un milímetro por año. Además, la aceleración en la subida del nivel del mar parece consistente con otros estudios realizados en la costa Atlántica, aunque la magnitud de la aceleración en Carolina del Norte es mayor que en otros puntos más al norte a lo largo de la costa de Estados Unidos y Canadá, y puede ser indicativa de una tenencia longitudinal relacionada con el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia.
Entender el proceso temporal y la magnitud de esta posible aceleración en la tasa de subida del mar es crítica para probar modelos de cambio climático global y para proporcionar un contexto a las predicciones para el siglo XXI.
"Medidas precisas de la subida del nivel del mar en la era previa a los satélites son necesarias para proporcionar un contexto a las proyecciones y para validar los modelos climáticos y geofísicos", declaró Andrew Kemp, autor principal del estudio.