Un parásito pudo ser un adversario letal para el todopoderoso T.Rex

Tiranosaurus Rex
Field Museum
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 19:43

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en la edición 'online' de la revista PLoS ONE proporciona evidencias de que 'Sue', el famoso Tiranoaurux Rex fosilizado que se conserva en el Field Museum de Chicago, no murió en un colosal combate con otro ejemplar de su especie, sino simplemente por la enfermedad provocada por un diminuto parásito, que actualmente afecta a los pájaros.

El estudio, conducido por un equipo internacional de investigadores dirigidos por Ewan D.S. Wolf, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Steven W. Salisbury, de la Universidad de Queensland, Australia, apunta a que Sue y otros ehjemplares de sus especie perecieron por efecto de una infección parasitaria aviar denominada tricomonosis, causada por un parasito unicelular que causar patologías parecidas en las mandíbulas de los pájaros modernos en general y de las rapaces en particular.

Es posible que la infección en su garganta y mandíbula fuera tan aguda que el enorme dinosaurio de siete toneladas acabara muriendo de hambre por no poder comer, declaró Wolff, paleontólogo especialista en vertebrados. El objeto de esta investigación fue el estudio de las lesiones en las fauces de Sue y de otros nueve ejemplares de Tiranosuaurus Rex. Las lesiones habían sido inicialmente atribuidas a heridas o, posiblemente, a infecciones bacterianas, informa Science Daily.

En las aves, la tricomonosis está causada por un parásito protozoico denominado 'trichomonas gallinae'. Puede ser transmitida a través de pájaros como las palomas, que sufren menos sus efectos, a especies de rapaces como los halcones, a las que provoca serias lesiones en las mandíbulas. El patrón de esas lesiones, explica Wolff, guarda importantes semejanzas con los agujeros en las mandíbulas encontrados en los tiranosaurus y tiene lugar en la misma localización anatómica.