MADRID 28 Oct. (Portaltic/EP) -
La empresa de ingeniería Boston Dynamics, conocida por ser los 'padres' de BigDog -un robot cuadrúpedo que sirve de apoyo en la batalla a los militares estadounidenses- ha dado a luz a su nuevo ingenio mecánico: 'Petman'. En este caso se trata de un robot capaz de reproducir con exactitud el movimiento de un ser humano al andar.
Este 'hombre-mascota' ha sido diseñado para probar la ropa de protección que llevarían los soldados estadounidenses en caso de una eventual guerra con armas químicas. El robot simula la fisiología humana de tal manera que, una vez 'vestido' con la ropa de protección, es capaz de medir variables tales como temperatura, humedad y sudoración, proporcionando así condiciones de ensayo realistas.
La naturalidad es la característica que más destacan desde Boston Dynamics "el movimiento ágil es esencial para 'Petman', de esta manera puede simular cómo llevaría la ropa de protección un soldado en condiciones realistas. El robot tendrá la forma y el tamaño de un ser humano normal, lo que le convertirá en el primer robot antropomórfico que se mueve de forma dinámica como una persona real".
El programa está, por el momento, en desarrollo. La fase de diseño tendrá una duración de 13 meses, a la que seguirá la de construcción, instalación y validación cuya duración será de 17 meses. Finalmente, Boston Dynamics tiene previsto entregar el robot en el año 2011.
El principal cliente de Boston Dynamics es el ejército de los EE.UU. a través de 'The Defense Advanced Research Projects Agency' (DARPA) una agencia del Departamento de Estado estadounidense que es responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.
Link Boston Dynamics: http://www.bostondynamics.com/robot_petman.html.
Link video: http://www.youtube.com/watch?v=67CUudkjEG4&feature=fvst.