MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), en el Reino Unido, han creado ordenadores capaces de leer los labios y que pueden distinguir entre diferentes lenguas.
Ya existían ordenadores que pueden traducir siguiendo los movimientos de los labios, pero se trata del primer dispositivo que es capaz de funcionar con diferentes idiomas. Esta invención podría tener usos prácticas para las personas con deficiencias en el habla, asi como para los servicios de seguridad y en ambientes con elevado ruido ambiental.
Desarrollado por Stephen Cox y Jake Newman, de la Escuela de Ciencias de Computación de la UEA, el nuevo dispositivo ha sido presentado este miércoles en un congreso internacional celebrado en Taiwan.
La tecnología fue desarrollada mediante modelación estadística de los movimientos de los labios realizada sobre un grupo de 23 personas bilingües y trilingües. El sistema fue capaz de identificar què lengua era hablada por cada uno de los participantes con un muy alto grado de exactitud. Los lenguajes incluidos en la aplicación fueron ingles, francés, alemán, árbae, mandarín, cantonés, italiano, polaco y ruso.
"Se trata de un avance excitante en la tecnología de lectura automática de labios y la primera confirmación científica de algo que se sospechaba de forma intuitiva: que cuando la gente habla diferentes idiomas, recurren a diferentes formas en la boca en ditintas secuencias", declaró el profesor Cox. "Por ejemplo, encontramos frecuentemente labios redondeados entre los franceses y movimientos más prominentes de lengua entre los árabes", informa Science Daily.
Este proyecto se incluye en una iniciativa de la UEA sobre lectura de labios automática, que tiene como próximo objetivo fabricar un sistema más preciso respecto a la fisiología individual según la forma de hablar de cada sexo.