WASHINGTON 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
En la película 'Armaggedon', Bruce Willis salvaba a la Tierra del impacto de un asteroide haciéndolo volar por los aires con explosivos. Un estudiante de doctorado en Ingeniería Espacial en la Universidad de North Carolina State, ha propuesto ahora una solución bastante más imaginativa: asteroides y otros objetos que amenacen con impactar contra nuestro planeta pueden ser desviados en su trayectoria amarrándolos con una gran 'soga'.
David French está convencido de que gracias a la acción de este lastre "se puede modificar el centro de masa del objeto, provocando un cambio efectivo en su órbita y permitiendo que pase de largo y no impacte contra la Tierra".
El programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA ha identificado más de un millar de "asteroides potencialmente peligrosos" y la lista sigue creciendo. "Aunque ninguno de esos objetos presenta actualmente un riesgo de colisionar con la Tierra en un futuro cercano, pequeños cambios en sus órbitas, provocables por el efecto gravitacional de otros objetos o por el viento solar, podrían terminar provocando una intersección con la órbita que describe la Tierra", explica French en un comunicado difundido por la Universidad de North Carolina State.
De esta forma, este científico estudió, junto al profesor de Mecánica e Ingeniería Espacial Andre Mazzoleni, si un sistema de lastre por amarre para asteroides podría cambiar de forma efectiva su dirección para asegurar que no llegase a impactar con la Tierra llegado el caso. La respuesta ha sido afirmativa.
"Es difícil imaginar la escala, tanto del problema como de la solución potencial", declaró French. "Utilizar una 'soga' de una longitud que puede abarcar desde 1.000 a 100.000 kilómetros de longitud para desviar un asteroide puede sonar extremo", estima French, pero también las demás alternativas planteadas hasta ahora: pintar los asteroides para alterar cómo la luz influye en su órbita, un plan para guiar un segundo asteroide para impactarlo contra el que nos amenace; y, por supuesto, el uso de armas nucleares. "Las armas nucleares son una posibilidad intrigante y presentan considerables obstáculos políticos y técnicos. "¿Nos confiaría (a Estados Unidos) el resto del mundo bombardear con armas nucleares un asteroide? ¿Podríamos confiar en alguien más?¿Se trocearía en múltiples asteroides que solo causarían más problemas para resolver?", se pregunta.
David French presentó su proyecto el mes pasado en un simposio de investigación para estudiantes organizado por su universidad, y ha sido aceptado para su revisión y presentación en septiembre en la Conferencia SPACE 2009 en Pasadena (California), organizada por el American Institute of Aeronautics and Astronautics.