La ESA ultima el lanzamiento de su centinela del cambio climático

ESA
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:45

FRANKFURT 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea ultima el lanzamiento el próximo lunes desde una base espacial rusa del más sofisticado satélite dedicado a la observación de la Tierra, dedicado a investigar el campo gravitacional de la Tierra con un grado de resolución y exactitud sin precedentes. GOCE proporcionará daros cruciales para obtener medidas precisas sobre la circulación de los océanos y de los cambios en el nivel del mar, fenómenos que se han visto afectados directamente por el cambio climático.

Además, los datos ayudarán a entender mejor los procesos que ocurren dentro de la Tierra y que están relacionados con los volcanes y los terremotos. El GOCE (Gravity filed and steady-state Ocean Circulation Explorer), será situado en una órbita de baja altitud por un cohete ruso Rockot. El lanzamiento está previsto para las 14.21 GMT del próximo lunes 16 de marzo, desde el Comsodromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, a unos 800 kilometros de Moscú, informa la ESA.

Este ingenio espacial pesa una tonelada y está equipado con un gradiometro de alta sensibilidad para medir las variaciones en el campo de gravedad en tres dimensiones. Los datso recogidos proporcionarán un mapa de alta resolución del 'geoide' (la referencia de superficie del planeta) y las anomalías gravitacionales. Como mapa, no sólo mejorará enromemente nuestro conocimiento y comprensión de la estructura interna de la Tierra, sino que también proporcionará referencias mucho mejores para estudios sobre el clima y la circulación oceánicas.

Para hacer esta misión posible, la ESA ha contado con 45 empresas, algunas de ellas españolas. Asi, CRISA ha sido la responsable de la unidad de control de propulsión iónica y de la unidad de acondicionado y distribución de potencia. También ha contribuido al proyecto la empresa del astronauta Pedro Duque, Deimos Imaging, que ha colaborado en los sistemas y en los sistemas de monitorización y calibración y en los análisis de prestaciones en el segmento tierra.