MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional de astrónomos han anunciado el descubrimiento de un nuevo Tatooine, es decir, un mundo que orbita dos estrellas y, por lo tanto tiene dos soles, como el conocido planeta de 'Stars Wars'. Se trata del décimo mundo con estas características hallado hasta ahora.
Los responsables de este hallazgo explican que se trata de "un hito importante" que llega "sólo cuatro años después de que se detectara el primer planeta" Tatooine por le telescopio Kepler. "Una vez, te hace pensar que es raro, o incluso imposible, pero estos diez descubrimientos confirman que estos planetas son comunes en nuestra galaxia", han señalado.
Este nuevo planeta, conocido como Kepler-453 b, también se ha presentado a los astrónomos con un sorprendente giro en la inclinación de su órbita, que cambia rápidamente, por lo que los tránsitos visibles sólo se observan en el 9 por ciento de las ocasiones. "La detección fue una captura de auténtica soropresa para Kepler", ha indicado William Welsh, uno de los autores del trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal'.
En este sentido, ha explicado que "la mayoría de las veces, los tránsitos no serían visibles desde el punto de vista de la Tierra". "La baja probabilidad de ser testigo de tránsitos significa que por cada sistema como Kepler-453 que vemos, es probable que hay 11 más que no vemos", ha agregado el coautor Jerome Orosz.
En este caso, el período de precesión, como se denomina a este tránsito irregular, se estima en aproximadamente 103 años. De este modo, la siguiente serie de tránsitos no será visible de nuevo hasta el año 2066.
NO PUEDE ALBERGAR VIDA
Kepler-453 b es el tercer planeta circumbinario que ha encontrado Kepler en zona habitable de su par anfitrión de estrellas. Los científicos han explicado que eEn un sistema binario de estrellas, la zona habitable es más compleja que en torno a una sola estrella, pero puede calcularse fácilmente una vez que los astrónomos saben las masas, radios y temperaturas de las estrellas. Sin embargo, Kepler-453 b es un planeta gigante gaseoso y es improbable que pueda albergar vida tal como se conoce.
El planeta tarda 240 días en orbitar sus estrellas madre, mientras que las estrellas se orbitan entre sí cada 27 días. La estrella más grande es similar al Sol, mientras que la más pequeña es mucho más fría y débil. El sistema se encuentra en la dirección de la constelación de Lyra, a unos 1.400 años luz de distancia de la Tierra, y se estima que es entre 1 y 2 millones de años más joven que el Sistema Solar.