El calendario astronómico crece con 86 nuevas lluvias de estrellas

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 17:16

   MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La lista de las lluvias de meteoros anuales ha crecido tras el descubrimiento de un grupo de astrónomos que ha contabilizado hasta 86 espectáculos regulares de este fenomeno.

   Los expertos auguran un gran cambio en el calendario astrinómico, ya que a las habituales y reconocidas Perseidas, Leónidas y Gemínidas, habrá que añadir los nuevos hallazgos que, aunque son lluvias algo más débiles que las ya conocidas, sí son "importantes".

   "Lo bueno es que, además de estar haciendo una labora de vigilancia de los meteoros en el cielo, ahora también existe una imagen tridimensional de cómo el polvo se distribuye en el Sistema Solar", ha destacado a 'Nature' Peter Jenniskens, astrónomo del Instituto SETI en Mountain View, California.

   Según señala el estudio, publicado en 'Icaro', la mayor parte de las partículas son del tamaño de un grano de arena, pero unas pocas son lo suficientemente grandes para sobrevivir el calor abrasador de su paso por la atmósfera y, posiblemente, causar daños en la superficie de la Tierra.

   Los astrónomos han estado documentando meteoros durante siglos, primero a simple vista y, más recientemente, con sistemas de radar y de vídeoseguimiento. Los meteoros espolvorean la Tierra de manera constante durante todo el año, pero durante una lluvia significativa parecen originarse desde el mismo punto del cielo. Los observadores de todo el mundo ya han reportado más de 750 posibles lluvias de meteoros a la Unión Astronómica Internacional (IAU), pero sólo una pequeña fracción han sido confirmados como tal.

LA VIGILANCIA DEL CIELO

   El equipo de Jenniskens colocó más de medio centenar de cámaras en tres lugares y dirigidas hacia diferntes direcciones en el norte de California para confirmar o descartar lluvias de estrellas. Cada una de ellas tenía un campo relativamente estrecho de vista, pero en conjunto cubrían una amplia cúpula de cielo.

   Este proyecto, iniciado en 2010, ha medido más de 250.000 meteoros. Sólo algunos produjeron lluvias considerables, de las que 81 ya estaban en la lista de cuestionable de la IAU. Además, detectaron otras 86 nuevas.

   Entre ellas es la que ilumina los cielos del Hemisferio Sur a principios de diciembre, y parece irradiar de la constelación de Vela. Los expertos han asegurado que es "sorprendentemente fuerte" para ser una fenómeno no detectado antes.